Sucesos

Así les robaron a 13 personas, en 5 puntos de Manizales, luego de una noche de rumba: detuvieron a una pareja

2025-06-30
Carlos tiene dos antecedentes por hurto calificado y receptación. Manuela, dos por hurto calificado.
Fotos| LA PATRIA Carlos tiene dos antecedentes por hurto calificado y receptación. Manuela, dos por hurto calificado.  
Redacción Judicial

La rumba terminó mal. Eso les pasó a 13 personas (hombres, mujeres, entre ellos 3 extranjeros), que quisieron seguir la fiesta en sus casas o lugares privados, con una pareja proveniente de Medellín, que se ganó su confianza para terminar quitándoles las pertenencias.

Al parecer, usaban sustancias para sedar o inducirle el sueño a las víctimas, luego de identificarlas por el tipo de licor que consumían y por las joyas y prendas que portaban.

Los señalados abordaban cordialmente a sus víctimas, eran amables, les hacían insinuaciones, bailaban con ellas y les ofrecían licor.

La sustancia la agregaban en la discoteca para conducir a la persona hasta otro lugar, como por ejemplo para rematar la fiesta, o lograban ser invitados a las viviendas (mediante citas de aplicaciones) y allí ejecutaban la acción delictiva. Se robaban los celulares y las tarjetas para así acceder más fácilmente a retiros, avances, transferencias o compras.
 

Captura

A los supuestos responsables, Carlos y Manuela, los aprehendieron la semana pasada miembros de la Sijín de la Metropolitana de Manizales, con órdenes judiciales, tras una investigación que lideró la Fiscalía 4 Local.

A él, en el aeropuerto de Rionegro, cuando regresaba de Santa Marta. A ella, en un barrio de Medellín, donde vive. Se habrían alzado con unos $170 millones en dinero, joyas, celulares y tarjetas con las que realizaron compras.

LA PATRIA estuvo, como único medio de comunicación, en las largas audiencias, donde se legalizaron las aprehensiones, no aceptaron cargos por hurto calificado y agravado y les dieron medida de detención en la cárcel, que fue apelada por sus abogados. Se reseñaron cinco casos.

 

1. Por cita de parejas

  • -Sitio. Edificio Santa Cruz de la Sierra 2.
  • -Hechos. Entre la noche del 27 de octubre y la madrugada del 28 de ese mes, del año pasado. Dos víctimas se contactaron mediante aplicación de citas con Carlos, quien llegó al apartamento de ellos. Tras tomar licor perdieron el conocimiento y luego el sujeto les robó cadenas, pulseras, un parlante, un miniequipo de sonido, un computador portátil HP, audífonos, IPhone 14 Pro Max, aretes, relojes $7 millones 560 mil (en dólares).
  • -Lo hurtado: $38 millones 843 mil. Se llevó unas tarjetas, pero no logró usarlas, porque fueron bloqueadas.

 

2 Los dejó sin nada

  • -Sitio. Puertas del Sol.
  • -Hechos. Las dos víctimas, entre el 29 y 30 de noviembre del 2024, contactaron a Carlos mediante aplicación de citas. De la misma manera como el anterior, tomaron licor y les robó. A uno, un computador, una consola portátil gamer, un bolso de cuero, un celular, un Ipad novena generación, un reloj, anillos, una loción y $200 mil en efectivo. Mediante transferencias a Nequi se alzó con $8 millones.
  • Al otro, un celular, un computador portátil, una consola de videojuegos Play Station 4 y mediante transferencias a Nequi, $6 millones.
  • -Lo hurtado. $27 millones 572 mil.

 

3 Hasta quisieron reservar en Cartagena

  • -Sitio. Edificio Atardeceres, del barrio La Francia.
  • -Hechos. De la discoteca El Dollar salieron hacia un apartamento en La Francia. Son dos víctimas de la madrugada del 1.º de diciembre pasado, quienes conocieron a 2 personas (Carlos y Manuela) en ese centro nocturno y terminaron rematando en el lugar de habitación de los afectados. Allí perdieron la conciencia tras ingerir licor.
  • Se les llevaron un Iphone 12 y de 4 cuentas bancarias realizaron transacciones de un banco extranjero por $890 dólares. También $2.000 dólares a unas empresas. Se alzaron con $400 mil en efectivo. Intentaron ejecutar unas reservas en un apartamento en Cartagena a nombre de 4 hombres, pero al afectado le llegó notificación y la canceló.
  • -Lo hurtado: $26 millones 360 mil.

 

4. Remate en motel, con 6 víctimas

  • -Sitio. Motel Arizona.
  • -Hechos. Las seis víctimas (4 caldenses y dos extranjeros) estaban en Casa Show (club nocturno) y conocieron allí a sus 2 verdugos (Carlos y Manuela) en la madrugada del 2 de mayo pasado. Cuando cerraron el establecimiento quisieron seguir la rumba en el motel Arizona, pagaron una suite y allí, en medio del consumo de licor, perdieron el conocimiento.
  • Se les llevaron un reloj, celulares, una pulsera. A otro, el celular, cadena, manilla y anillo de plata, un GPS, la cédula y $80 mil en efectivo. A uno más, el celular, un canguro, la billetera con las tarjetas. De una de esas hicieron compras por $149 mil, $128 mil y $5 millones 250 mil.
  • -Lo hurtado: $18 millones 860 mil.

 

5 Se dieron gusto comprando

  • -Sitio. Edificio Venetto.
  • -Hechos. Entre las 2:00 y las 5:45 de la madrugada del 3 de mayo pasado, la víctima departía en la discoteca Bendito Seas, en compañía de amigos. Conoció a Carlos y a Manuela, tomaron licor y los invitó a rematar en su apartamento. Le robaron el celular de $4 millones 787 mil, un cheque, el pasaporte, $2 millones en efectivo sacados de la billetera y de un punto del apartamento.
  • Un parlante, 10 tarjetas de crédito y débito de diferentes bancos, con las que compraron $18 millones en una joyería, hicieron un avance de $2 millones, transferencias a Nequi por $9 millones 325 mil, otras compras por $1 millón 300 mil, dos avances de $3 millones en cajeros automáticos, retiro de $8 millones, adquisiciones en Falabella por $1 millón 700 mil, $2 millones 46 mil, $1 millón 500 mil, $2 millones, $1 millón 500 mil, $1 millón 500 mil y $799 mil. Otra compra en otro sitio, por $410 mil.
  • -Lo hurtado. $63 millones 655 mil.

 

Las recomendaciones que debe seguir

  • -No reciba bebidas ni alimentos de personas desconocidas, por más confiables que parezcan. Tampoco acepte regalos.
  • -No asista solo a eventos o sitios públicos. Piense siempre que alguien lo está mirando o acechando. Así estará alerta a cada momento.
  • -No acepte cigarrillos, chicles, dulces, volantes, llaveros o cualquier elemento que le entreguen en la calle. Pueden estar impregnados con tóxicos.
  • -En un sitio público nunca deje la mesa con bebidas o alimentos sin vigilancia. En un bar, si es posible, lleve el vaso con usted.
  • -Si va en grupo, entre todos nombren un ‘vigilante’ para que esté atento a las pertenencias y bebidas. Cuidado y autocuidado son clave.
  • -Si toma un taxi, pídale a un conocido que apunte las placas del vehículo. No se suba a un carro particular de un desconocido.
  • -Manténgase alerta, tanto en sitios solitarios como concurridos. Si va a un local con cámaras, hágase donde lo pueda captar una de ellas.
  • -No lleve mucho dinero consigo. Procure hacer compras electrónicas. No se llene de paquetes. No confíe a nadie la clave de su tarjeta.
  • -Pida acompañamiento policial si va a retirar grandes sumas de dinero. Aguarde a la patrulla. Es mejor esperar que lamentar.
  • -No permita que personas extrañas entablen conversación con usted. Si lo hace, procure que no estén cerca o que lo toquen.

 

36 horas dura la escopolamina en el cuerpo. Pero sus efectos pueden durar un mes o más dependiendo de la concentración.

 

 

Carlos tiene dos antecedentes por hurto calificado y receptación. Manuela, dos por hurto calificado.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba