Cuerpo de Bomberos en oriente de Caldas perdería el parqueadero que financia su operación
60 años lleva el Cuerpo de Bomberos de Pensilvania en propiedad de un lote que actualmente funciona como parqueadero, lo que se convierte en un ingreso extra y necesario para el funcionamiento de la entidad de socorro.
El comandante, Fabián Restrepo, contó que desde el 2023, la Gobernación de Caldas empezó a exigirle la entrega del predio y pese a las peticiones hechas a distintos organismos, incluso a la Asamblea, no se ha logrado un acuerdo.
Esto, según Restrepo, complicará los ingresos y por ende, el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos. Asegura que solo cuenta con 7 personas de planta, a quienes se les debe pagar todas las prestaciones, y aunque están sobrecargadas de labores, no hay dinero para ampliar el equipo.
Dice que si bien, la Alcaldía de Pensilvania ha sido receptiva y se ha llegado a acuerdos para obtener recursos económicos, esto no es suficiente, por lo que acuden a otros medios como la recarga de extintores, y el cobro de parqueadero, este último, el rubro que perderían de llegar a entregar el lote.
Es necesaria la entrega: Gobernación
Sandra Blandón, jefa de Bienes de la Gobernación, explicó que recientemente asumió el cargo y está en la obligación de cumplir con los trámites legales impuestos, como encargada de custodiar y preservar las propiedades del Departamento.
Aseguró que sí se solicitó la entrega y debe acogerse a dicha medida, so pena de incurrir en sanciones penales, disciplinarias o fiscales. La idea es buscar una solución, dependiendo de lo que ordene la Inspección de Policía, como un comodato u otra solución jurídica.
Blandón puntualizó que se está ejecutando la titularidad y custodia, y debe ser el ejecutivo el que indique qué hacer con dicho predio, pero es patrimonio público y los bomberos están sacando usufructo, no para labores propias. Dijo que las puertas están abiertas para llegar a un acuerdo en una audiencia de conciliación.
En el documento enviado por la Gobernación al comandante, se indica: "Se proyecta su entrega en comodato al municipio de Pensilvania con el fin de que se realicen las adecuaciones necesarias para su nueva destinación, en especial en lo relacionado con temas de seguridad, toda vez que el predio colinda con la Estación de Policía".
Ante la Asamblea
Aunque el Cuerpo de Bomberos solicitó a la Asamblea su mediación en este caso, asegurando que el lote sí le pertenece por ordenanza de 1961, que desconocen las autoridades, le respondió que carece de competencia en dicho asunto.
Les desconocen la matrícula
Restrepo explicó que existía una duplicidad en la matrícula, no se legalizó y terminaron anulando la del Cuerpo de Bomberos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.