Sucesos

Ejército confirma la captura en Manizales de integrantes de banda de estafa Los Whisky

2025-07-10
"Encontramos 4 armas cortas y una larga 54 cartuchos y un proveedor de pistola. Además de elementos tecnológicos y documentación importante para la investigación".
Foto| LA PATRIA "Encontramos 4 armas cortas y una larga 54 cartuchos y un proveedor de pistola. Además de elementos tecnológicos y documentación importante para la investigación".
Redacción Judicial

El coronel Edward Vicente Martínez Anteliz, comandante de la Octava Brigada del Ejército, explicó esta mañana de jueves 10 de julio detalles de los allanamientos a cinco propiedades de Manizales, que arrancaron desde las 6:00 de la mañana de este miércoles, tras las denuncias que publicó LA PATRIA por una supuesta estafa masiva que cometió una banda liderada, al parecer, por un hombre conocido como Carlos Whisky.

Precisamente, el coronel confirmó la captura de esta persona: "En Manizales afectamos al grupo Los Whisky, en un operativo con el Gaula Militar Eje Cafetero y el CTI. Dimos respuestas a las presuntas víctimas de este grupo que desde hace 10 años estafó a unos 100 ciudadanos. Detuvimos a un hombre y una mujer. Encontramos 4 armas cortas y una larga 54 cartuchos y un proveedor de pistola. Además de elementos tecnológicos y documentación importante para la investigación".

Aunque el coronel asegura que aprehendieron a Carlos Whisky, LA PATRIA confirmó que no se trata de él.

Añadió que este grupo se dedicaba a la extorsión, el secuestro, el desplazamiento forzado, falsedades en documentos públicos y privados, estafa, constreñimiento ilegal, corrupción de servidores públicos y concierto para delinquir.

"Las víctimas recibían amenazas de muerte para pagar extorsiones o eran obligadas a firmar contratos o recibos de pago en contra de su voluntad".

El operativo

Un grupo especializado contra el crimen organizado e inteligencia de la Octava Brigada del Ejército adelantó las diligencias, incluida la vivienda del presunto cabecilla en el barrio Palermo, contiguo a la cancha La Italia.

Este medio conoció que allí hallaron una caja con escrituras falsas, y en una finca allanada en La Cabaña también dieron con otros documentos, así como con una escopeta, una pistola y un revólver.

También fueron objeto de la redada otra casa en La Enea y un local comercial en Laureles. Los investigadores llegaron además a la vivienda de una empleada de una notaría, quien estaría vinculada a la banda.

 

Investigadores de la Fiscalía, el CTI y el Ejército llevaron a cabo allanamientos, incluido uno en la vivienda del supuesto líder de la banda.

Los dejan en la calle

Desde octubre, LA PATRIA ha contado las historias de ciudadanos que aseguran ser víctimas del proceder de Carlos Whisky, quien para ganarse la confianza de sus víctimas les ofrece precisamente una botella del costoso licor.

Un afectado es un hombre que padece problemas psicológicos. Tanto a él como a su esposa, como dicen, los dejó prácticamente en la ruina. A punta de promesas de negocios, les terminó quitando todos sus activos, incluidos unos carros que habrían terminado en manos de otras personas.

Cuando empezó a exigir respuestas y a denunciar ante los medios de comunicación la sarta de engaños en la que cayó, Whisky y sus compinches empezaron a amenazarlo y a burlarse, además de perseguirlo de manera constante, por lo que las autoridades debieron asignarle protección.

Ante su situación fueron apareciendo más casos de ciudadanos que terminaron perdiendo todo su patrimonio ante la banda dedicada al hurto y venta de carros gemeleados que sustraen de patios e hipotecan propiedades que no son de ellos.

Otra víctima es un adulto mayor, quien asegura que a punta de promesas llamativas y un dulce, terminaron doblegando su voluntad, hasta que le lograron quitar $180 millones, se quedó sin casa y ahora vive donde una hija.

Según la Fiscalía, en abril había 7 noticias criminales contra Whisky por estafa en menor cuantía, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, fraude procesal y estafa. Hoy, al parecer, podría haber más casos.

Esto no quiere decir que el señalado sea culpable, solo que en su contra se adelantan unos procesos y será un juez de la República quien determine su responsabilidad.

Funcionarios amenazados

Al parecer, la banda habría proferido amenazas contra empleados de un juzgado de Manizales y contra una empresa de secuestre. Estos últimos denunciaron los hechos desde mayo pasado.

¿Complicidad policial?

El hombre y la mujer que perdieron sus carros denunciaron que la banda contaba con la complicidad de policías. Contra ellos existe una investigación disciplinaria.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Powered by Sindyk Content
Arriba