
El Costeño reconoce su participación en banda traficante de marihuana que usaba a menores como mulas

Luis Fernando Oviedo León, alias el Costeño, recibió su libertad condicional, tras pagar 3 de los 4 años por concierto para delinquir agravado en la cárcel. El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado emitió la sentencia y le permitió redimir lo que falta, pero deberá demostrar buen comportamiento.
Este sujeto, de 31 años y natural de Cartagena, se movía con el negocio del tráfico de estupefacientes entre La Dorada y Puerto Boyacá, como miembro de los Reincidentes, quienes conseguían la droga en Cauca y la llevaban hasta Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander).
El 24 de marzo del 2022 capturaron al Costeño, y tras la imputación de cargos de la Fiscalía ante el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Control de Garantías de Puerto Boyacá, aceptó cargos y lo enviaron a la cárcel.
Las pruebas indicaban que entre noviembre del 2019 y diciembre del 2020 se constató la existencia de este grupo que se dedicó a transportar alucinógenos y entre sus miembros estaba Oviedo León.
El grupo delincuencial contactaba a camioneros, quienes se aprovechaban del manifiesto de carga para esconder la marihuana entre la mercancía legal. También acudían a las caletas, especialmente en pisos de los remolques o de estacas.
Otra modalidad era el boleado, que consistía en adecuar todos los compartimentos del vehículo para meter el estupefaciente prensado. Además usaban correos humanos, también denominados tractores, y para eso reclutaban a niñas.
Cercano al líder de la banda
El Costeño era el contacto del líder conocido como Alberto, el Paisa, Viejo, Tío o Patrón, para prestar apoyo en la preparación de los vehículos y motocicletas para los viajes de entrega. Incluso era el campanero en los trayectos.
Un testigo aseguró que la casa de la madre de Alberto, en Puerto Boyacá, servía de punto de encuentro con otros delincuentes como Feiver, Porra y Motor. Dado que detrás del capo estaban la Policía y hasta un sicario, le dio el control de la venta de marihuana a Oviedo León.
Otro aseguró conocerlo desde hacía mucho tiempo y lo señaló de ser el campanero en moto de los cargamentos, y de distribuir el estupefaciente por libras a expendedores en Puerto Boyacá.
Esta persona incluso manifestó que el Costeño logró coronar un envío a Brasil, sin embargo también sufrieron tres golpes por incautaciones que logró la Policía de Carreteras.
El primero fue un camión en el que se transportaba melaza y escondía media tonelada de marihuana. Capturaron ahí a Bigotes, conductor y colaborador de logística.
En el segundo, en Puerto Serviez, incautaron otro cargamento escondido entre papel higiénico y detuvieron a alias Pana. El último fue mediante la boleada y detuvieron a Feiber en Palmira (Valle). Los alucinógenos iban escondidos en una camioneta sin platón.
Prueba y libertad
De acuerdo con el Juzgado, por los testimonios, incautaciones e interceptaciones se logró determinar la participación del Costeño. Como llevaba ya tres años encerrado, con la mayoría de la pena pagada, se le otorgó la condicional.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.