
El patio 3 de cárcel en Caldas, toda una central tecnológica: incautan celulares y reloj inteligente

Un nuevo operativo adelantaron las autoridades de Caldas en la cárcel de mediana y máxima seguridad Doña Juana, y el objetivo nuevamente fue el patio 3, donde suelen concentrarse las acciones contra la delincuencia.
Miembros del Gaula Caldas, la Policía, la Fiscalía Segunda Especializada de Manizales, el Dispositivo Mínimo de Intervención (DMA), Inpec y Personería participaron en dichas acciones.
Fueron en total 82 celdas del patio 3 allanadas, en las que se encontraron 16 celulares, 2 armas cortopunzantes, 19 cargadores, 51 simcards, 2 baterías, 30 gramos de estupefacientes, 15 manos libres, 1 gramera, 1 usb, 2 micro SD, 1 balanza, 1 llave de celda y 1 reloj inteligente.
Otros operativos en el patio 3
Gracias a labores previas de inteligencia e investigación judicial se logró establecer que desde el interior del Patio 3 del centro penitenciario se estarían realizando actividades que vulneraban las restricciones impuestas a los internos, tales como la utilización de teléfonos celulares, tarjetas SIM, drogas y armas blancas.
Durante un procedimiento, en abril pasado, se inspeccionaron 82 celdas y áreas comunes, registrando un total de 148 internos. Como resultado de este procedimiento se logró la incautación de 28 gramos de clorhidrato de cocaína, 11 teléfonos celulares en improvisadas caletas, 4 tarjetas SIM, 3 baterías para celulares, 6 armas cortopunzantes, 1 gramera, Cables USB y dispositivos manos libres.
Dos semanas antes, en otra redada en este mismo pabellón, los agentes encontraron elementos ilegales ocultos en artesanías, lámparas, calzado, almohadas, prendas de vestir con bolsillos improvisados, e incluso dentro de estructuras internas como pasamanos.
Se incautaron 12 gramos de clorhidrato de cocaína, 21 celulares, 17 tarjetas SIM, 21 baterías, 10 dispositivos manos libres, 27 cargadores y cables USB.
Cárcel reconocida por las llamadas extorsivas
De acuerdo con el Inpec, la cárcel Doña Juana es la segunda del país desde donde más se originan llamadas extorsivas carcelarias, por medio de la suplantación de grupos al margen de la ley. Desde allí engañan a personas de Caldas, Antioquia, Cauca y Córdoba, entre otros. La primera es La Picota, de Bogotá.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.