Sucesos

"Qué hermosura quienes me auxiliaron": habla el taxista de Manizales al que le cayó una volqueta encima

2025-08-27
Qué hermosura estar vivo, qué hermosura que se preocupen por uno", dijo taxista accidentado ayer en Manizales al hablar con LA PATRIA.
Foto autorizada por el taxista solo para LA PATRIA Qué hermosura estar vivo, qué hermosura que se preocupen por uno", dijo el taxista, de 57 años, accidentado ayer en Manizales al hablar con LA PATRIA.
Diego Fernando Hidalgo

Fernando Buriticá Aristizábal, de 57 años, volvió a nacer el 26 de agosto del 2025. Él mismo lo afirmó este miércoles 27, en diálogo con LA PATRIA desde el SES Hospital de Caldas, donde permanece internado luego del aparatoso accidente en el que una volqueta cargada de material cayó sobre su taxi, de placas GTV060.

"Sigo en la clínica, gracias a Dios mucho mejor, qué accidente tan bravo. Volví a vivir", empezó diciendo, mientras esperaba al ortopedista.

Momentos antes del accidente en Manizales

"Bajaba del centro a la Panamericana. En el barrio Alférez Real (frente al Paraíso), me paró una señora, entré y la recogí, cuando salí a la avenida me dijo que no podía viajar, que había dejado los papeles y se bajó. Seguí mi recorrido de descenso a la glorieta. Vi una volqueta cargada, bajaba despacio y el conductor sacó la mano por la ventana para que me adelantara. Pero lo noté con maniobras raras, como embalado. Cuando lo iba sobrepasando en la curva, la volqueta se me fue de frente, me mandó al otro carril y me cayó encima. No me aplastó porque se fue sobre la parte del copiloto", recordó Fernando.

Qué solidaridad en Manizales

"Sentí que me iba a morir. Dije, me fui ya del mundo. El taponazo fue duro, encima del brazo y la clavícula me quedó el peso del techo, aprisionándome contra un cojín. La puerta no pude abrirla por el dolor de la mano. Me voltee a la izquierda, encogí el pie y le di a la puerta. Llegó una muchacha muy bella a ayudarme. De verdad, qué hermosura de personas las que me auxiliaron. Me abrazaron. Leonardo, un compañero, lloraba, me ofreció ayuda, cogió la plata, me guardó el celular y a las 12:00 de la noche me trajo eso al hospital".

 

Dolor del taxista accidentado en Manizales

El conductor de la volqueta lloraba y se disculpaba con Fernando. "Le expresé que no tenía la culpa, cuando a uno le coge ventaja el carro no hay nada por hacer. El vehículo se va y no lo para nadie".

Fernando trabaja hace seis años como conductor. Primera manejó un intermunicipal de Expreso Palmira. En ese taxi, de placas GTV060, ajusta siete meses. "Mantengo amañado, tengo buenos compañeros, desde las 4:00 a.m. me están llamando. Qué hermosura estar vivo, qué hermosura que se preocupen por uno".

 

Encomendado

¿A quién se encomienda?, se le preguntó a Fernando. "Que qué, a la Virgen del Carmen, ella me cuidó ayer. Cada que salgo le pido que regrese a casa sano y salvo. Arrancó a las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, aunque mantengo el carro 24/7 en Fátima, donde vivo".

 

Curva peligrosa en Manizales

La solución para el taxista, adscrito a Tax La Feria, es poner un resalto en ese punto, porque la gente no respeta los taches. "Hace un mes se acabó una camioneta. Hace 20 días un compañerito dañó el carro y está muy adolorido. Si Dios quiere y la virgen lo permite seguiré de taxista. Dos compañeros lloraron y lloraron cuando vieron mi carro. Dijeron, Fernando se mató, el taxi quedó como una lata de sardina. Renací y sé que estoy para cosas grandes".

 

Soluciones

Ese tramo ha sido protagonista de accidentes y choques contra la baranda. A veces, por exceso de velocidad, en otras, por piso mojado o con aceite regado. Como medida, se habían instalado unos taches.

Tras el aparatoso caso de ayer, el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez, le indicó a LA PATRIA que analizan ubicar señalización vertical que anuncie la necesidad de disminuir la velocidad en la curva. O dispositivos viales que obliguen a eso.

Los recientes accidentes, contó, estarían asociados a la conducción rápida. Otra opción es establecer un tránsito calmado en esa zona.

 

Los casos recientes

  • 29 de julio. Un accidente de tránsito se registró cerca de las 3:15 de la tarde de ese martes en la vía entre La Fuente y la carretera Panamericana, en Manizales. Una camioneta de estacas se salió del carril de descenso, se volcó y terminó en el otro lado en el sector del Paraíso. El conductor terminó atrapado y lo liberaron, con lesiones leves.

  • 7 de agosto. El pasado 7 de agosto, un taxi terminó volcado en el carril de ascenso, luego de ser golpeado por detrás por otro automotor. Un taxista resultó lesionado tras accidentarse en su carro, hacia las 9:40 de la mañana de ese jueves, en el carril de descenso entre La Fuente y la carretera Panamericana, en el sector del barrio El Paraíso, de Manizales. Testigos aseguraron que un carro particular golpeó la parte trasera del vehículo de servicio público, lo que provocó que diera contra el separador y terminara en el carril de ascenso.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba