Supimos que: El Senado de Colombia rinde homenaje a un caldense por ser "líder ejemplar, visionario y humano"
Senado rinde homenaje a un salamineño
Salamina. Por medio de la Resolución 266 del 2025, el Senado otorgó la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero a Eciebel Antonio Cano García, nacido en Salamina. La distinción fue solicitada y entregada por el senador Guido Echeverri Piedrahíta, el 22 de octubre en el salón de la Constitución del Congreso de la República. Según se indica en esta Resolución, Cano García ha dejado una marca indeleble en el ámbito educativo como profesor, asesor y cofundador de la Universidad de Manizales. Asimismo, mediante la Fundación Envejecer con Felicidad sigue contribuyendo al bienestar de la población mayor. Esta labor se complementa con su trayectoria en la política y la administración pública. Por estas razones fue exaltado como líder ejemplar, visionario y humano.
La bicirrueca llamó la atención

Foto | Gobernación del Tolima | LA PATRIA
Murillo. Durante el Encuentro Suramericano por la Cordillera de los Andes, que se realizó en Murillo (Tolima), Aulionel Echeverri le mostró al mundo la forma de unir sus dos pasiones: el tejido y el ciclismo. Desde este municipio creó la bicirrueca, una bicicleta que transforma el movimiento del pedal en el arte de hilar la lana de oveja. La iniciativa ha llamado la atención de visitantes internacionales. “Es un invento genial. Une lo antiguo con lo moderno y además promueve el ejercicio”, expresó María Fernanda Ávila, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, durante su visita al municipio.
Dignidad Liberal, sin personería jurídica

Foto | Archivo | LA PATRIA
Bogotá. La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió, en sentencia del 30 de octubre, anular la personería jurídica al partido Dignidad Liberal, creado por el exministro Rodrigo Lara Bonilla (asesinado) y reactivado por su hijo Rodrigo Lara Restrepo en el 2024. Este tribunal concluyó que no se demostraron escenarios de violencia grave o extraordinaria que hubiesen impedido la participación y el ejercicio en forma libre de los derechos y las garantías fundamentales del movimiento político; además que el Consejo Nacional Electoral, dictó resolución concediendo la personería jurídica, vulnerando el orden superior y con falsa motivación al sustentar su decisión en un hecho ocurrido en 1984, cuando fue asesinado Lara Bonilla, sin que se demostrara que ello impidiera las actividades y participación política del partido.