
Caldas: comienza estudio para construir viviendas en Los Cuervos (Villamaría) y obras de mitigación del riesgo

Se dio el primer paso para la construcción de nuevas viviendas en la vereda Los Cuervos, en Villamaría (Caldas). En esa zona rural de este municipio del Centrosur del departamento, el pasado 20 de febrero, un alud de tierra cobró la vida de cinco personas y dejó 62 más afectados.
El proyecto habitacional comenzará con el levantamiento de estudios topográficos y la elaboración de diseños en fase 3, que se espera estén listos antes de finalizar este 2025, pasos previos para conocer el costo total, definir las fuentes de financiación y establecer las fechas de contratación, inicio y finalización de las obras, así como la entrega de las viviendas a las familias beneficiarias.
La Alcaldía de Villamaría anunció que, durante la segunda semana de este mes, se concretó con la Gobernación de Caldas un cronograma para la construcción.
El alcalde, Jhonier Alejandro Ramírez, precisó que la Gobernación, en conjunto con Corpocaldas y la Alcaldía, destinarán mil millones de pesos para ejecutar obras de mitigación del riesgo en ese punto del municipio.
Reconstrucción
El plan contempla la construcción de 22 casas en un lote de 4.500 metros cuadrados donado por el empresario Álvaro Naranjo.
Antes de iniciar la obra, será necesario realizar modificaciones al Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y asegurar los recursos para su construcción.
Además, se reconstruirá la cancha de la vereda y se ejecutarán las obras de mitigación necesarias, cuyo costo total se estima en $2 mil millones. De esta suma, ya se cuenta con mil millones de pesos asegurados para la primera etapa.
En la fase inicial de la emergencia, la Alcaldía destinó $150 millones de recursos propios para la atención inmediata. Asimismo, asignó $80 millones para garantizar el pago de arrendamiento a las 22 familias damnificadas, mientras que la Gobernación aportó otros $40 millones.
El mandatario local resaltó que, durante todo este tiempo, se ha mantenido el pago de subsidios de arrendamiento a los afectados, asegurando que no queden desprotegidos mientras avanza el proceso de reconstrucción.
Este proyecto no solo busca restituir las viviendas perdidas, sino también reducir la vulnerabilidad de la zona frente a futuros deslizamientos, priorizando la seguridad y el bienestar de la comunidad de Los Cuervos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.