
El domingo también se almuerza: el Comedor Madre Teresa de Calcuta alimenta a 120 adultos mayores

El Comedor Parroquial Madre Teresa de Calcuta de Pensilvania surgió como iniciativa del párroco José Alberto Aristizábal Franco en la Jornada Mundial del Pobre, en noviembre del 2024.
Lo administra una junta conformada por ocho voluntarios, quienes forman un grupo cohesionado, que trabaja coordinadamente con la parroquia Nuestra Señora de Los Dolores.
Los aportes para este comedor comunitario vienen de la comunidad y gracias al trabajo directo de diferentes comisiones de voluntarios de diversos gremios, que son designados para atender de la mejor manera a los comensales cada fin de semana.
A este proyecto social se han vinculado profesores, comerciantes, amas de casa, empleados, grupos de apoyo a la parroquia, conductores, pensionados, entre otros.
El comedor parroquial de Pensilvania brinda un almuerzo completo y nutritivo adecuado especialmente para adultos mayores y personas en condición de abandono.
“Cada semana acuden a la casa cural un promedio de 120 personas mayores de 60 años; y quienes no pueden asistir por enfermedad o por condiciones especiales, se les envía el almuerzo a la casa”, indica Anyela Valencia, voluntaria del programa.
Debido a que el sacerdote José Alberto Aristizábal pasó a cumplir otras funciones en la Diócesis La Dorada-Guaduas, por designación del obispo Hency Martínez Vargas, el nuevo párroco, Hugo Cortés Sepúlveda, asumió la responsabilidad de seguir adelante con el almuerzo dominical para las personas más necesitadas de la comunidad.
Aunque algunos tienen el almuerzo de lunes a sábado en el Centro Vida del municipio, este alimento que se sirve entre las 11:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde todos los domingos, es un servicio generoso que se brinda para que los adultos no se queden sin almorzar el primer día de la semana.
“No se trata solamente de brindar un buen alimento material. También se ora, los abuelos comparten, socializan, conversan y se notan alegres durante la hora del almuerzo”, sostiene Claudia Alzate, otra dama voluntaria.
Cada domingo llegan los beneficiarios y se lleva un control de su asistencia.
Los preparativos empiezan desde el sábado con el fin de brindar un menú balanceado en un local proporcionado por la parroquia, que además suministra el menaje de cocina, el amoblamiento y otros servicios.
Cada comisión define el menú, aporta todo lo necesario y trabaja hasta entrada la tarde del domingo en asuntos de aseo y logística para que todo salga de la mejor manera.
“Nuestra felicidad es ver cómo los abuelos salen de aquí contentos y felices”, indicó otra colaboradora.
Hay donantes particulares que se vinculan a esta obra social. Hace poco una persona anónima donó una estufa industrial y están a la espera de ponerla en funcionamiento con gas natural domiciliario. Se maneja un fondo y avanzan con el objetivo de volverse autosostenibles.
“Esta es una obra de Dios, y nosotros solamente somos un instrumento de servicio”, indicó un voluntario. Se lleva libro de contabilidad y recibos.
Los beneficiarios del comedor fueron carnetizados para llevar una planilla de control e identificación personal y para percibir cuando alguien no asiste y así hacerle seguimiento en su lugar de residencia con el propósito de brindarle soluciones en diferentes casos, como enfermedad.
Dos beneficiarios han fallecido este año. Hay algunos abuelos que viven solos. Si usted se quiere vincular con dinero o en especie puede comunicarse al teléfono 310 4687656. Cuenta de ahorros Davivienda 300511805 a nombre de la Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores de Pensilvania.
Beneficiarios
Adalía González
Aquí el almuerzo es muy bueno, gracias a Dios y por eso les agradezco a los sacerdotes y a la junta que maneja este beneficio tan grande.
Luis Gonzaga Castaño
Esto es una belleza de almuerzo, la atención y la variedad, que yo creo que ni en un restaurante. Le agradezco a Dios del cielo y a todas estas personas que nos atienden y se nota que nos quieren.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.