Denuncie

Ruido y desorden en un Oxxo afectan a vecinos de un barrio de Manizales

2025-05-13
La ubicación del local Oxxo en el barrio Palermo.
Foto | Cortesía | LA PATRIA La ubicación del local Oxxo en el barrio Palermo.
lapatria.com

LA PATRIA | MANIZALES

Desde la apertura de una tienda Oxxo en la carrera 25 con calle 68, en el Edificio El Velero del barrio Palermo, el pasado 7 de abril, los residentes del sector han denunciado deterioro en la tranquilidad nocturna de la zona. Aseguran que el descanso de las familias, especialmente de quienes viven justo frente al establecimiento, se ha visto afectado por el ruido constante y el desorden generado en horas de la madrugada.

Según los habitantes, la terraza del lugar se ha convertido en un punto de encuentro nocturno, donde grupos de personas se reúnen a conversar en voz alta, consumir licor e incluso a realizar maniobras peligrosas con vehículos. Añaden que a pesar de que se han instalado avisos que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en el sitio, estas advertencias son ignoradas y la situación continúa agravándose.

Los vecinos relatan casos recientes como el del lunes 5 de mayo, cuando a las 3:00 a.m. tres personas se encontraron en la terraza escuchando música a alto volumen. Otra situación ocurrió en la madrugada del 10 de mayo, cuando tres vehículos se estacionaron en la zona y sus ocupantes permanecieron entre las 3:00 a.m. y las 4:55 a.m. charlando en voz alta y realizando “piques” con un carro, dejando marcas de llantas visibles en el separador de la avenida.

"Esto se ha vuelto una pista de carreras y un punto de fiesta. No se trata solo del ruido de la música o las carcajadas, sino también del constante sonido del timbre de la tienda que se activa cada vez que entra o sale alguien, durante toda la noche", denuncia un residente afectado.

A pesar de las múltiples quejas telefónicas y presenciales, los vecinos aseguran que hasta el momento no han recibido respuesta ni solución de parte de la administración de Oxxo.

La comunidad del barrio Palermo hace un llamado urgente a las autoridades locales y a los responsables del establecimiento para que se tomen medidas que regulen el uso del espacio y se garantice el derecho al descanso de los residentes. Señalan que este tipo de dinámicas no son compatibles con un entorno residencial en el que muchas personas deben madrugar para trabajar, estudiar o realizar actividades cotidianas.

"Necesitamos que esta problemática se atienda cuanto antes. La tienda se ha convertido en un estanquillo que atrae desorden en altas horas de la noche, y esto no es lo que se espera en un barrio como el nuestro", concluye.

Respuesta

Desde la Secretaría del Interior de Manizales informaron que: "El control de ruido se hace con la Secretaría de Medio Ambiente y la Policía. En tal sentido, se dará instrucciones y a través de la Inspección de Policía citaremos al administrador de los Oxxo para instarlo a cumplir las normas de establecimientos".

La auxiliar de Ventas de la tienda Oxxo de Palermo, Vanessa Giraldo, explicó: "Es algo que a nosotros se nos ha salido de las manos porque nosotros aquí a todo el cliente que entra, que consume bebidas, siempre se les pide el favor de que no consuman dentro del establecimiento porque está totalmente prohibido.

Resulta y pasa que casi siempre esos asuntos se han visto en las madrugadas, cuando el cliente viene, se lleva su cerveza, algunos salen y se van. Hay personas que vienen de otros lados, se hacen en las afueras de la tienda, hacen ruido, son ruidos que se los están asumiendo a la tienda cuando no son de la tienda".

Indicó que a las personas se sientan afuera con esa intención y se les pide el favor que se retiren. Además de que han tenido inconvenientes con los auxiliares de la tienda a quienes los han tratado mal solo por pedirles que se vayan de la tienda. Lo complejo es porque hay personas del mismo sector que se prestan para lo mismo, porque no han entendido que la función de este local cambió.

Concluyó: "A nosotros nos da pena con los vecinos, con la otra gente que está ya no nos dejan dormir, ya no esto, ya no lo otro. Cuando estamos haciendo todo lo posible. Nuestra línea directa es la Policía Nacional, donde nosotros llamamos directamente y a veces la Policía no le da la importancia necesaria a ello, justamente porque uno llama, o no vienen, o simplemente ya vienen tarde, cuando lastimosamente la gente se ha ido y el ruido ya quedó y la queja también.

A nosotros nos preocupa, porque a nosotros nos están haciendo ver como si no estuviéramos haciendo nuestro trabajo y nosotros lo estamos haciendo, que es informar y mantener pues la tienda como debemos de, con reglas, con todo, pero pues a veces la gente no colabora".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba