
Once Caldas: "Si no estudia, no juega", el mensaje con el que Juan David Cuesta fue marcado por su mamá

Vegáez es un corregimiento de Vigía del Fuerte (Antioquia). Allí nació doña Onix María Santos Ortiz, la madre de Juan David Cuesta, que murió a los 65 años el pasado 7 de mayo en Medellín.
Por este motivo, el lateral derecho del Once Caldas no pudo jugar el domingo pasado ante Millonarios en la Liga, por la fecha 18 de la primera fase de la Liga BetPlay I 2025.
Buscando educación y progreso, doña Onix se radicó en la cabecera municipal, en Vigía del Fuerte; allí creció y se casó con Benigno Cuesta, unión de la que nacieron Carlos Eduardo, Benigno, Ladys Gisella, Ladys Girlesa y Juan David, el hoy jugador del Once Caldas.
"Allá crecimos, ella era docente y nos enseñó en la Institución Educativa Vígia del Fuerte. Nos dio clase a todos", recuerda Juan David.
Mientras tanto, don Benigno se dedicó a la capintería y así se gana la vida.
El Rayo, así le dicen a Cuesta, juega fútbol desde niño; era lo que le gustaba y lo que quería ser. No olvida lo que le dijo su madre el día que él le contó que quería ser futbolista: "Para mi madre lo más importante era la educación y recuerdo que me dijo... si no estudia, no juega. Y, para jugar, me tocó estudiar, soy bachiller del colegio Fe y Alegría San José".
Como en Vigía del Fuerte no hay universidad, la familia Cuesta Santos buscó mejores oportunidades: "Mi hermanos viajaron a Medellín para hacer los estudios universitarios".
La mayoría lograron los títulos universitarios: Carlos Eduardo es ingeniero civil, Ladys Gisella es administradora de empresas y Ladys Girlesa es enfermera profesional.
En unas vacaciones, Juan David visitó a sus hermanas y allí encontró la oportunidad que le cambió la vida: "Tenía unos 13 años y el profesor Danilo Perea me llevó a una veeduría con Envigado y la pasé. Ahí empezó su carrera en este deporte".
A doña Onix no le gustaba ver los partidos de Juan David: "Ella se sentía muy orgullosa de mi carrera y me decía que debía ser siempre muy humilde con todos y en todo".
Incluso, con nostalgia, Juan David cuenta que su madre nunca le vio un partido en directo: "No le gustaba, decía que me pegaban mucho y eso la estresaba. Nunca vino al Palogrande".
El lateral derecho del Once Caldas está comprometido con Romina Alejandra, unión de la que nació Lautaro David.
Según el Rayo, doña Onix murió de un cáncer agresivo que le hizo metástasis.
Juan David Cuesta no es único futbolista profesional de Vigía del Fuerte, de allí también es William Cuesta, que no es familiar suyo.
Minutos antes del juego con Millonarios, los jugadores del Once, titulares, llevaron al campo un ramo para rendirle el homenaje póstumo a la madre de su compañero.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.