Eje Cafetero: esquema laboral no busca desconocer el pago de dominicales ni festivos, dice reconocida empresa
El gerente general de Comestibles La Rosa, Néstor Giraldo Tascón, le aseguró en la tarde de este miércoles, 17 de diciembre, a LA PATRIA que si bien es cierto que se planteó una jornada 24/7 en la planta en Dosquebradas (Risaralda), el objetivo es tener una fábrica más competitiva, reducir ineficiencias, pero respetando el pago de dominicales y festivos, tal y como lo establece la Ley,
La aclaración la hizo, ante el reclamo de sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Caldas, que denunció un despido de 13 empleados en esta planta como "una medida represiva y antisindical que se presenta como represalia ante un sindicato que se ha opuesto al esquema laboral 24/7", dijo.
También aseguró que la empresa pretende quitar el derecho al descanso dominical y de festivos, pasando por encima de la legislación laboral y especialmente de la ley 2101 de 2021 que redujo la jornada laboral.
Le puede interesar: Denuncian despidos de 13 empleados de reconocida empresa en el Eje Cafetero, en su mayoría sindicalizados
Todos los recargos

Al respecto, el gerente de Comestibles La Rosa desmintió esa opción e insistió que los dominicales y festivos se pagarán como establece la ley, con los recargos correspondientes.
Además, aseguró, que la propuesta incluyó anticipar la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, y a la par recuperar la producción de la fábrica que viene en descenso.
El dirigente explicó que parte del problema es que hoy la fábrica trabaja al 53% de su capacidad instalada y para el próximo año se proyecta llegar al 41%, con una evidente reducción en tonelaje.
"Pero esta reducción no es en todas las líneas de producción. Tenemos una oportunidad tremenda en una de ellas y por eso quisimos proponerle al sindicato de trabajadores este modelo 24/7".
También puede leer: Por déficit de gas natural, industrias recurren a otras energías, así lo hace Comestibles La Rosa en Pereira
A mejorar la producción
Explicó que existe la posibilidad de materializar oportunidades en líneas que están creciendo, donde están viendo un negocio importante y que el mercado requiere ese tonelaje adicional. "Ahí es donde queremos implementar este nuevo esquema de trabajo y que las personas acompañen el crecimiento de Comestibles La Rosa para otros 75 años más en el municipio", sostuvo.
También explicó que bajo el nuevo esquema se propuso un esquema rotativo, en el que los empleados no tendrían que laboral toda la semana. Hoy se tiene un esquema rotativo en el que se cuentan con lo que llaman tres turnos o tripulaciones que laboran de lunes a sábado. Bajo el nuevo esquema serían cuatro tripulaciones, de lunes a domingo.
"No significa que todos trabajen todos los domingos, sino 42 horas a la semana y el resto sería descanso. Eso nos permitiría absorber una tripulación adicional que hoy, de cierta manera, no la estamos ocupando, pero ante la negativa de entrar en ese esquema de trabajo, hoy no tenemos cómo ubicar esas personas en Comestibles La Rosa", reconoció.
Le puede interesar: Efigás confirma importaciones de gas para el 2026 ante déficit nacional: Colombia comenzó desde diciembre
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.