
Ellas son las dueñas de la Copa LA PATRIA, en voces reflejan la lucha por un título, impulsadas por su capitán

Competir y ganar la Copa LA PATRIA Femenina de Fútbol tiene sus significados especiales. Las chicas del Once Caldas, campeonas 2025, utilizan palabras como maravilloso, feliz, apoyo, bonito y otras que encontrará más abajo en sus opiniones.
El partido por el título de la cuarta edición de la Copa LA PATRIA Femenina de Fútbol, en términos generales, estuvo equilibrado, sobre todo en el primer tiempo. En la segunda parte el dominio se inclinó levemente a favor del Once Caldas, que al final se alzó con la corona.
Wendy Guevara, tras recibir un pase perfectamente filtrado entre las dos centrales rivales, quedó sola frente a la portera para marcar el gol del triunfo y el del título.
La misma Wendy tuvo otras opciones de ampliar el marcador. Las cosas con el 1-0 no cambiaron demasiado, pues el Once siguió en busca de otro tanto y Wikam, con el orden que tuvo en todo el partido, estuvo cerca de igualar.
Wikam logró el subtítulo.
Wendy también quedó registrada en la premiación, ya que junto con Juliana Castro, de Wikam, recibieron el galardón como las goleadoras.
A primera hora El Martillazo logró el tercer puesto del campeonato al derrotar 2-1 a Estudiantil.
Josué Jaramillo, organizador de la Copa, destacó el nivel de esta edición e invitó para los próximos torneos, como la Copa LA PATRIA Chica de Fútbol femenino, que reunirá a menores de 13 años.
Un duelo en la final, el de las hermanas Zapata Mosquera: Camila, del Once, y Lina, de Wicam.
Sara Montoya
Es una gran experiencia, es muy grato ganar, ese era el objetivo desde que comenzamos el torneo y lo logramos. Eso es muy importante y es un camino más, un bache más que superamos para llegar al fútbol profesional.
Susana Arroyave
Estoy muy feliz de este título. Es un campeonato muy importante porque muestra a muchas jugadores y también el talento de cada una.
Alisson Ramírez
Jugar este torno, como todos los años, es algo que nos da mucha experiencia, nos mantiene en movimiento. En es una gran campeonato, realizado en Manizales.
Rosa Isela Castro
Primera vez que llegó a Manizales y estoy muy agradecida por la organización y el apoyo de las personas. Muy bonito este torneo y todo en esta ciudad, la verdad.
María Antonia Castro
Estamos muy felices, el objetivo siempre fue ganar, sabíamos que era un torneo muy competitivo. Salimos invictas. Es un torneo que apoya mucho el fútbol femenino.
Sofía Mateus
Llevamos un proceso nuevo con la Sub-20, se hizo muy buen trabajo, Nosotras las portearas, con la vaya menos vencida, en una labor con el profesor Richi y las dos compañeras de la profesional, Sara y Danna, es un esfuerzo de todas.
María Camila, la líder campeona
Las chicas subampeonas (Wikam) le brindaron una calle de honor a las campeonas del Once, incluida María Camila Zapata.
Nombre: María Camila Zapata Mosquera (capitán del Once Caldas)
Edad: 17 años
Lugar de nacimiento: Cali
¿Cuál es su trayectoria en el fútbol?
Soy de Cali, pero me crié en Jamundí. Mi trayectoria fue pasar de Leones Olímpicos a Wicam, después selección Caldas. Gracias a Dios con el Once Caldas, con el equipo profesional y con la Sub-20.
¿Cuáles son algunos títulos conseguidos?
En Gatorade, que también jugué, en la de Telepacífico y en Oro Puro del Valle.
¿Cómo llegó a Manizales?
Por medio del profesor Juan Camilo Patiño, de la Selección Caldas.
¿Qué significa para usted jugar en un torneo como la Copa LA PATRIA?
Es algo maravilloso porque te foguea. Es un torneo muy competitivo a pesar de las dificultades, hay jugadoras muy buenas.
¿Cuáles son sus sueños en el fútbol?
Pues los sueños, gracias a Dios ya he cumplido uno de jugar, pero falta otro.
¿Cuál es el otro?
Es debutar como profesional.
Las nóminas iniciales de las finalistas
Los equipos salieron a la cancha con las siguientes jugadoras:
Once Caldas
Sofía Mateus, Sara Ocampo, Valentina García, Camila Zapata, Sara Montoya, Wendy Guevara, Paola Alzate, Salomé Arredondo, Luisa Gómez, Alisson Ramírez y Rosa Isela Castro.
Wikam
Valentina Silva, Luisa Fernanda Gil, Isabela Giraldo, Ashley Gamboa, María Paz Montoya, Isabela Muñoz, Victoria Ríos, Ángela González, Karla Cardona, Sarita Ospina y Lina Zapata.
Javier Ospina entrega el trofeo compartido a las dos goleadores, Wendy Guevara y Juliana Castro.
La Copa LA PATRIA reconoció el apoyo de Unitrans al fútbol en Manizales. Recibió Estella Campiño, que a la vez entregó el galardón de la valla menos vencida a las porteras del Once, María Antonia Castro y Sofía Mateus.
El tercer puesto fue para el Martillazo. Entregó la distinción Estella Castillo, de la empresa Unitrans.