
Israel ataca la única iglesia católica de Gaza

Israel mató ayer a tres personas e hirió a nueve en el ataque a la Iglesia Sagrada Familia de Gaza, la única parroquia católica del enclave, que alberga a centenares de desplazados, y que no había sufrido bombardeos directos del Ejército israelí.
"Estábamos sentados en paz y tranquilidad (...) En un segundo, vimos que el mundo se había convertido en cenizas, niebla y piedras que salían volando", contó Ihab Ayaad, un cristiano gazatí desplazado que se encontraba dentro de la parroquia, cuando un proyectil israelí impactó en el recinto ayer por la mañana.
El Ejército israelí dijo en un comunicado que "lamenta los daños causados" a la iglesia y las víctimas.
Entre los heridos se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, al que el papa Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril, para conocer la situación de los centenares de desplazados que se refugiaban en esta sencilla iglesia de piedra.
Un ataque no justificado
En diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la invasión israelí en la Franja, un francotirador israelí abrió fuego contra esta parroquia y mató a una madre y una hija. Pero ayer, Israel no había bombardeado directamente esta iglesia.
"Estábamos en un lugar seguro. De repente, se derrumbó", lamenta Ayaad, que considera que el ataque no fue justificado. "Cuentan con tecnología más avanzada. Pueden determinar vía satélite si se trata de una iglesia o una mezquita", denuncia.
Según estimaciones de los propios desplazados en la parroquia, unas 400 personas se alojaban en la parroquia al momento del ataque.
"Eran alrededor de las 9:30 o 10:00 de la mañana, después de la oración. La gente suele sentarse en la carpa de la plaza de la iglesia. Mi madre y mi hijo estaban allí. Hubo un bombardeo y los proyectiles hirieron a más personas", cuenta a Shadi Abu Dawud, de 47 años.
Sus familiares también resultaron heridos en el ataque: su madre, de 70 años, recibió un impacto en la cabeza, y su hijo, de 20, en una pierna.
"Buscamos refugio en la iglesia en busca de seguridad y protección", subraya Abu Dawud, quien califica el ataque como "un acto bárbaro" y "una prueba más de que Israel ataca a civiles".
Llamadas de paz desde el Vaticano
Desde el Vaticano, el papa León XIV recibió "con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual", según un telegrama firmado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
En este comunicado, el papa reiteró su llamamiento a un "inmediato alto el fuego" en Gaza y al "diálogo" entre las partes: "Su Santidad reitera su llamamiento a un cese inmediato de la violencia, y expresa su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz permanente en la región".
Netanyahu reconoce el ataque tras molestia de Trump
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció ayer que "una munición perdida" del Ejército israelí impactó en la Iglesia de la Sagrada Familia en la Franja de Gaza.
"Israel lamenta profundamente que una munición perdida impactara en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia", declaró Netanyahu en un comunicado, en el que también expresó "el dolor" compartido con las familias y los fieles y agradeció al papa León XIV "sus palabras de consuelo".
"Israel está investigando el incidente y mantiene su compromiso", añadió el mandatario.
Según medios israelíes, el mensaje fue emitido por Netanyahu tras una llamada sobre el incidente con el presidente estadounidense, Donald Trump.