Internacional

Jeannette Jara vota con la esperanza de cambiar el rumbo en la segunda vuelta presidencial en Chile

2025-12-14
Chile
Foto | EFE | LA PATRIA | Jeannette Jara, candidata presidencial en Chile.
Agencia EFE

La candidata de la coalición progresista de centro-izquierda a la presidencia de Chile, Jeannette Jara, votó este 14 de diciembre en la comuna de Conchalí, convencida de que puede torcer los pronósticos y vencer en la segunda vuelta presidencial a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast.

Jara, que presumió de sus logros como ministra de Trabajo durante la actual administración del presidente Gabriel Boric, llegó al colegio electoral caminando, como en la primera vuelta, desde la casa de su madre; y en compañía de su pareja.

"En nuestro caso tenemos grandes equipos, con gente que tiene experiencia y con gente que tiene proyección y futuro, por eso hemos conformado un listado preliminar de ministros", dijo.

Ella agregó: "¿Por qué? Porque cuando uno inicia un gobierno debe tener ya trabajo andado, planificado con medidas concretas. No puede partir el 11 de marzo improvisando. Lo digo porque es súper fácil criticar al otro, pero otra cosa es gobernar", afirmó.

La candidata mencionó que para gobernar se requieren equipos, experiencia, oficio y capacidad de trabajo. Ella denunció la falta de experiencia de gobierno y la supuesta incapacidad de diálogo de su rival.

Jara también quiso desligarse del legado del actual Ejecutivo e insistió en que debe ser juzgada por su desempeño personal.

 

Le puede interesar: José Antonio Kast vota en Paine: promesas y desafíos en su camino a la Presidencia de Chile



"Lo que le puedo contar es lo que yo hice como ministra. No solamente avancé en la reducción de la jornada laboral a 40 horas y en el alza histórica del salario mínimo y en la reforma previsional; también en la ley Karin, en homenaje a Karin Salgado, que fue víctima de acoso laboral y terminó con su vida", declaró.

La exministra añadió: "A mí lo que me interesa es el futuro de Chile y los cuatro años que vienen. Y lo que les puedo decir es que Chile tiene grandes oportunidades tanto para combatir el crimen organizado, para acelerar la inversión y recuperar el crecimiento, pero también para combatir de frente el narcotráfico, la corrupción económica que perjudica a la ciudadanía".

La candidata, que representa al Partido Comunista, alabó la unidad de la coalición de centro e izquierda que la eligió en las primarias y apostó por mantener esta unidad, tanto en una posible victoria como en una eventual derrota.

"Lo primero que quiero señalar es que estoy con la sensación muy agradable de tener que decir que la amplitud que hemos logrado en este periodo electoral no se había visto en Chile. Todos los partidos que están formando parte de la misma tiene una obligación con Chile y es seguir construyendo futuro", subrayó.

Aunque las encuestas apuntan a una amplia victoria de Kast, una de las grandes incógnitas es cuál será el porcentaje de votos en blanco y nulos en una votación que, por primera vez en la historia de Chile, es obligatoria para más de quince millones de personas registradas en el censo electoral.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba