Manizales

Manizales: historia de Laura Valentina, de madre a patrullera, brilló como la N. º1 en Escuela de Carabineros

2025-12-14
Fotos| LA PATRIA  Patrullera Laura Valentina Muñoz Naranjo, de 27 años, primer puesto del grupo de 924 graduados en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. Fue quinta en el país. La acompañan su madre, Olga Lucía Naranjo Monroy; su hijo, Martín Pineda Muñoz; y su papá, Johany Muñoz Lara.
Fotos | LA PATRIA Patrullera Laura Valentina Muñoz Naranjo, de 27 años, primer puesto del grupo de 924 graduados en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. Fue quinta en el país. La acompañan su madre, Olga Lucía Naranjo Monroy; su hijo, Martín Pineda Muñoz; y su papá, Johany Muñoz Lara.
Diego Fernando Hidalgo

Un paso al frente. Este domingo ponemos adelante a una mujer trabajadora, soñadora, madre incansable, que sueña poder aportarle mucho a la sociedad, que vive con integridad, empatía y autenticidad, tratando a los demás con respeto y buscando constantemente el crecimiento personal.

Ella es Laura Valentina Muñoz Naranjo, de 27 años, recién graduada de patrullera de la Policía Nacional, junto a otros 923 hombres y mujeres de todo el país. En su caso, provino de Calarcá (Quindío), con muchos sueños.

¿Qué tiene de diferente? Ocupó el primer lugar en rendimiento entre este grupo de nuevos uniformados que entregó a Colombia el pasado miércoles la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, de Manizales. Fue quinta entre las sedes de todo la Nación. LA PATRIA habló con ella.

 

¿Por qué se interesó por la Policía?

La Policía siempre ha sido mi sueño y mi objetivo de vida más grande, abarca un sinnúmero de cualidades y destrezas, pero especialmente elegí la institución porque es una profesión altruista que busca siempre el bienestar de los demás. Es de las profesiones más directas para tener un impacto positivo en la vida de las personas. El interés nace del deseo de ayudar, de proteger a los vulnerables y de ser la voz de quienes no pueden defenderse.

 

¿Qué dijo su familia en un principio?

Creo que es un sueño que comparto con mi mamá, alguna vez la escuché hablar de que ese fue una de sus metas también, lastimosamente no lo pudo hacer realidad. Pero siempre he tenido el apoyo de toda mi familia, aunque para nadie es un secreto que el riesgo que se corre a diario ejerciendo esta hermosa profesión es muy alto, ellos no paran de apoyarme y el orgullo no les cabe en el pecho.

 

¿Qué tipo de esfuerzos tuvo que hacer para sacar adelante la carrera?

Más que económicos, el mayor esfuerzo fue tener que separarme de mi hijo durante un año.

 

¿En qué radica la clave para ser la mejor en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez y la quinta en el país, cuál fue su calificación?

Amar lo que se hace, ser centrada y plantearme objetivos claros. No fue fácil, pero sabía que estar entre las mejores podría garantizarme, de cierta manera, quedar cerca a mi hijo y esa fue mi mayor motivación. Además, cuando realmente se ama lo que se hace, todo es un poco más fácil. Mi promedio académico fue de 4,82.

 

¿Lo más duro y lo más satisfactorio durante este tiempo en la Escuela?

Estar durante tanto tiempo lejos de mi hijo, nunca antes me había separado de él. Y si hablamos desde la escuela, quizá lo más difícil fue adaptarme al régimen y entender la dinámica. Lo más satisfactorio, sin lugar a dudas, destacarme por ser buena, no solo por mi promedio académico, sino también por mi calidad humana.

 

¿Pensó en algún momento tirar la toalla?

Muchísimas veces, llamé incontables veces a mi mamá manifestándole que no quería continuar. Sin embargo, los consejos de ella me hicieron aterrizar muchas veces, secar mis lágrimas, continuar, confiar en el proceso y ratificar que se estaba haciendo realidad mi sueño.

 

¿Cómo maneja esa doble labor de policía y madre?

Lo puedo hablar desde la Escuela, que fue bastante complejo porque no es fácil ser mamá por una pantalla, pero los hijos hacen que las madres saquemos la valentía de seguir porque siempre estamos pensando en que lo que hacemos es por el beneficio y bienestar de ellos.

Me imagino que ya como profesional será un poco más complejo, porque habrá momentos de su vida en los que no voy a poder estar presente, pero confío en que Dios y mi familia me ayudarán a seguir ejerciendo ambas labores de la mejor manera.

 

¿Le preocupa lo que pasa en el país en su labor, le da temor?

Siendo honesta, sí. Ver cómo el crimen organizado se vuelve cada vez mas sofisticado y mutante es una gran preocupación, lo cual exige que estemos siempre un paso adelante, y el riesgo para nosotros es constante. Pero mi preocupación es un motor, es la conciencia de que la seguridad y la tranquilidad del país dependen, en parte, de que haga bien mi trabajo y la realidad del día a día presenta desafíos enormes que requieren el compromiso total de cada uno de nosotros.

 

¿Qué les dice a esas personas que critican a la Policía y muestran su menosprecio por la institución?

Es una de las situaciones más difíciles que enfrentamos. Como policía, mi deber es servir y proteger a todos, incluso a aquellos que critican o desprecian a la institución. Primero, quiero que sepan que reconocemos que, como en cualquier institución grande, existen fallas, errores y, lamentablemente, casos de corrupción o abuso que son inaceptables.

Pero les pido que consideren que la institución no son esos cuantos que hacen las cosas mal. La inmensa mayoría de hombres y mujeres que portamos este uniforme salimos todos los días con el único objetivo de hacer el bien. Somos quienes respondemos cuando llaman ante una emergencia, somos el rostro que encuentran cuando hay un accidente, un robo, una emergencia médica, hasta cuando una mascota se pierde. Ponemos en riesgo nuestra vida para que ustedes y sus familias puedan vivir tranquilamente.

 

 Mensaje

El mensaje para los que quieren hacer parte de la Policía que envía Laura Valentina.

  • -"Si están considerando unirse a la Policía, quiero primero felicitarlos porque no todos tienen ese valor y menos en un país con la situación social tan compleja".
  • -"Felicitarlos por esa vocación genuina de servicio que tanto necesita Colombia. Hagan parte de esta profesión con la frente en alto y el corazón abierto".
  • -"Es cierto que el camino es desafiante y se enfrentarán a situaciones que pondrán a prueba su carácter, su valentía y su paciencia. Pero justo en esos momentos difíciles es donde reside la grandeza de esta carrera".
  • -"Tendrán el inmenso honor de ser la primera línea de ayuda, los protectores de los más vulnerables y los garantes de la justicia".
  • -"No hay mejor sentimiento que saber que, gracias a sus esfuerzos, una familia esta segura o se ha evitado algún tipo de daño".
  • -"En un mundo donde muchos buscan una respuesta, ustedes encontrarán un propósito todos los días: hacer de Colombia un lugar mejor".
  • -"Vengan con la convicción de que serán parte de la solución, no del problema. El país no solo necesita que hagan cumplir la ley, necesita profesionales éticos y corazones íntegros que la respeten y que sirvan con humanidad y transparencia".

 

3.468 hombres y mujeres iniciaron esta semana su proceso de formación en la Dirección de Educación Policial. A Manizales llegaron 540.

 

Laura Valentina perteneció en la Escuela a la primera sección compañía Antonio Nariño. Es nacida en Calarcá (Quindío). La asignaron a ese departamento. "El de rojo, el mejor profesor".

 

 

"Viene el inicio de una nueva etapa en esta profesión que me apasiona, ahora sí debo aplicar lo aprendido y enfrentarme verdaderamente a lo que es la labor policial. Afortunadamente me asignaron laboralmente al Departamento del Quindío, de donde soy y donde a Dios gracias puedo estar cerca a mi hijo".


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba