
Nuevo puente en Manizales: la vía atrapa camiones y volquetas que no caben en la calzada, preparan una obra

La vía queda a su suerte desde las 6:00 p. m. A esa hora se van los paleteros de la vía que conecta Potro Rojo con la antigua zona franca, en Maltería (Manizales).
En las siguientes 12 horas, las volquetas y las tractomulas deben encargarse de transportar la carga sin colapsar la estrecha calzada, pues ya no hay alguien en la vía que autorice o frene el avance.
Para que no haya congestión, un conductor debe ceder el paso voluntariamente. Una habitante del lugar advierte que hay vehículos de carga pesada que no respetan los reductores de velocidad en las noches y la despiertan con estruendos que le hacen creer que se volcaron al lado de su casa.
Incluso si alguien dirige el tránsito, el puente del sector no les da la talla a sus usuarios. Cuando se topan camiones y volquetas de la zona industrial, hay problemas. La más ligera descoordinación puede arrinconar la movilidad y bloquear la vía.
En la tarde de este martes (29 de abril), una escena le dio la razón a la obra que prepara la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas a través del Instituto de Valorización de Manizales (Invama) para construir un puente de mayores capacidades y facilitar el tránsito de los vehículos grandes.
Ni siquiera saliéndose de la calzada, un camión y una volqueta cargada de chatarra lograron evitar el atasco. La imagen resume el problema de las industrias cercanas.
Sin vía para dos vehículos a la vez en un puente de Maltería (Manizales)
Carlos Albertos Sánchez es un transportador que sufre la estrechez de la vía a diario. Su labor lo lleva a la zona dos o tres veces por jornada.
Asegura que el problema no es solo de los vehículos de carga pesada: "Con dos carros se queda pequeña la vía, es muy angosta para el tráfico que tiene. Esta es una zona de fábricas".
La hora más traumática para la movilidad la describe Artemo Marín, quien vive en Maltería desde hace 60 años. Cuando los trabajadores salen de las fábricas, la vía se congestiona por "busetas, camiones y motos, hay de todo". La única salida que encuentan algunos conductores es el desespero: "Muchas veces los vehículos se devuelven por el trancón".
Marín también teme que el puente esté recibiendo más peso del que puede soportar y desea una mejor infraestructura.
$8 mil 500 millones para construir una salida en Maltería
"La comunidad de la antigua zona franca habló de hacer un puente por valorización. Hemos conversado con ellos, la idea es ejecutar un puente. Hay uno que es pequeño y lleva a una zona rural. La idea es generar uno de mayor comodidad para las tractomulas. La intención es generar el puente y permitir la salida por otro sitio", le detalló el gerente del Invama, Jorge Manuel García, a LA PATRIA.
Los diseños definitivos del puente están en proceso. Según García, la obra facilitaría el acceso a la antigua zona franca y al acueducto. Agregó que beneficiaría a industrias como la Súper de Alimentos, que está construyendo una planta cerca de la Industria Licorera de Caldas.
$8 mil 500 millones costaría la construcción del nuevo puente. La Alcaldía aportaría $1.500 millones y los dueños de predios beneficiadios, los $7 mil millones restantes.
Plazo: desde el 15 de septiembre de este 2025 y hasta el 15 de mayo del 2026 (8 meses), el Invama espera construir el puente en la zona industrial de Manizales.