Nacional

Hallan el cuerpo de Valeria Afanador, menor de 10 años que había desaparecido hace 17 días en Colombia

2025-08-29
Valeria Afanador tenía 10 años y había desaparecido el 12 de agosto en Cajicá (Cundinamarca).
Foto | Tomada de Red+ Noticias | LA PATRIA Valeria Afanador tenía 10 años y había desaparecido el 12 de agosto en Cajicá (Cundinamarca).
lapatria.com

Continúan las dudas sobre el caso que conmociona a Cajicá y al país. El cuerpo de Valeria Afanador, de 10 años y diagnosticada con Síndrome de Down, fue hallado sin vida este viernes en inmediaciones del río Frío, en el municipio de Cajicá (Cundinamarca). El hallazgo ocurrió 17 días después de haber sido reportada como desaparecida.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, confirmó la noticia a través de sus redes sociales. “En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda”, dijo. Esta afirmación refuerza una de las hipótesis que circula entre las autoridades: el cuerpo pudo haber sido puesto allí días después de su desaparición.

 

Los hechos

Valeria fue vista por última vez el 12 de agosto mientras estaba en su colegio en Cajicá. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que la niña se acercó a una cerca viva del plantel educativo, lugar por donde entraba y salía. Del otro lado se encontraba el río donde, días después, fue hallada sin vida.

Desde el primer día, los organismos de búsqueda inspeccionaron ese mismo sector. La hipótesis inicial indicaba que la menor pudo haber caído al afluente, sin embargo, esta fue descartada rápidamente al no encontrarse rastros ni señales en el lugar.

El hallazgo se produjo en la tarde de este viernes (29 de agosto), luego de que un habitante del sector alertara a seguridad privada, quienes notificaron a las autoridades. Bomberos de Cundinamarca atendieron el llamado y confirmaron que se trataba del cuerpo de la menor desaparecida.

 

Detalles del hallazgo

El cuerpo de Valeria fue hallado con la misma sudadera que vestía el día de su desaparición y a tan solo 300 metros del punto donde fue vista por última vez. La cercanía del sitio refuerza la idea de que el cuerpo fue depositado posteriormente allí.

“Los miembros de búsqueda consideran improbable que el cuerpo haya estado en ese sitio desde el primer día”, afirmó el gobernador Rey.

Julián Quintana, abogado de la familia Afanador, manifestó que, según los análisis de video, habría una persona al otro lado de la cerca que llamó a Valeria y la extrajo del colegio. "Su cuerpo habría sido puesto allí. Hoy nos embarga el dolor", señaló el abogado en un breve comunicado.

La hipótesis que cobra fuerza es la de una desaparición forzada, la cual se sustenta en el hecho de que el cuerpo fue hallado en un lugar ya inspeccionado. No obstante, hasta el momento, las autoridades no han confirmado si hubo algún tipo de manipulación o violencia.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba