
Manizales se solidariza con Cali y Antioquia tras atentados terroristas que dejaron 20 muertos y 70 heridos

Tras los atentados terroristas ocurridos este jueves (21 de agosto), que dejaron 20 personas fallecidas en Cali y Antioquia, la Alcaldía de Manizales y el Área Metropolitana del Centrosur de Caldas emitieron un comunicado conjunto para manifestar su solidaridad con las autoridades y las comunidades afectadas, y para reiterar su rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia que busque socavar la institucionalidad.
“Nos unimos al dolor de las familias afectadas y extendemos un mensaje de respaldo firme a quienes, desde la institucionalidad y el servicio público, representan la entereza y la dignidad del Estado colombiano”, señala el pronunciamiento.
El primer hecho ocurrió en Cali, donde un camión bomba explotó cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. El balance hasta ahora es de siete civiles muertos, entre ellos un menor de edad, y más de 70 heridos. El alcalde de Cali, Alejandro Éder, pidió al país mantenerse unido y “no pensar que esto es algo lejano, esto es Colombia”.
Por otro lado, en el municipio de Amalfi (Antioquia), 13 policías antinarcóticos perdieron la vida cuando un helicóptero fue atacado presuntamente con un dron mientras participaban en operaciones contra cultivos ilícitos. Una de las víctimas, el capitán Francisco Merchán, trabajó en Manizales y comandó los CAI Samaria y Centro.
El Gobierno de Manizales calificó los hechos como una “afrenta directa contra nuestra democracia” y recordó que estos actos deben ser enfrentados “con decisión y con la unidad de todos los colombianos, sin mensajes ambiguos que los justifiquen ni posturas de tolerancia que los normalicen”.
“Colombia no cederá ante quienes pretenden sembrar miedo y violencia”, enfatiza el comunicado.
Además, ratificó que la Fuerza Pública debe actuar con contundencia para proteger la vida, la tranquilidad y la libertad de los ciudadanos.
Un llamado a la unidad
En el mensaje también se insistió en que la unidad nacional es la mejor herramienta para hacer frente al terrorismo. “Nos corresponde rodear a las autoridades, apoyar a nuestra Fuerza Pública y enviar un mensaje inequívoco”, añadió.
Este mensaje cobra mayor relevancia en medio del contexto nacional, donde la seguridad ha sido nuevamente puesta en entredicho. El presidente Gustavo Petro confirmó que ya fueron detenidos dos sospechosos por el atentado en Cali y que continúan las operaciones en Antioquia para ubicar a los responsables del ataque en Amalfi, atribuido al Frente 36 de las disidencias de las Farc.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.