Salud

Así de grave es, para Veesacaldas, el cierre de servicios de la Clínica Avidanti a Nueva EPS: ¿por qué?

2025-08-21
Salud
Foto | Archivo | LA PATRIA // Clínica Avidanti, de Manizales; y Olga Piedad Cárdenas Patiño, presidenta de Veesacaldas.
Elizabeth R. Rojas

Olga Piedad Cárdenas Patiño, presidenta de la Veeduría en Salud de Caldas (Veesacaldas), expresó su preocupación frente al cierre de servicios de la Clínica Avidanti a los usuarios de Nueva EPS desde este 21 de agosto. La medida obedece a una deuda millonaria ($171 mil 830 millones 798 mil 830), pero la misma afecta a miles de ciudadanos.

En Caldas, Avidanti recibe pacientes de todo el departamento. Por ello, la veedora teme al impacto: “Podemos decir que está afectando a todos los usuarios, que en Caldas son aproximadamente 408 mil afiliados”, puntualizó.

La líder cuestionó con dureza el rol del Gobierno Nacional en medio de la crisis. Dijo que la responsabilidad que tiene el Estado, en cabeza de su presidente, Gustavo Petro, es salvaguardar la vida y protegerla. Declaró que eso no se está haciendo de la mejor manera.

 

Le puede interesar: Esto hizo la Secretaría de Salud de Manizales por cierre de servicios de Avidanti a pacientes de Nueva EPS

 

Urge una red alterna para los usuarios de Nueva EPS

Más allá de un asunto financiero, Cárdenas dijo que la crisis Avidanti-Nueva EPS se debe a un panorama político ligado a la reforma a la salud. Ella cree que hay una intención de deteriorar, a propósito, a la aseguradora en cuestión.

“Lo que están haciendo es llevándola a un detrimento. Buscan liquidarla y establecer la EPS del Estado, algo parecido al antiguo Seguro Social, sin consultar a los usuarios ni hacer estudios rigurosos”, aseguró.

Cárdenas también reprochó la presunta pasividad de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS). Instó a ese organismo de control a poner en práctica sus funciones de inspección, vigilancia y control, pero además la de sancionar, otra de sus facultades.

 

Además: Esta es la clínica de Manizales que les cerrará servicios a usuarios de Nueva EPS este 21 de agosto: ¿por qué?

 

"Hay un silencio administrativo que está afectando gravemente a los usuarios. Las personas van a empezar a recibir llamados de cancelación de citas, porque a partir de hoy (21 de agosto) ya se suspende la prestación de servicios para los usuarios de Nueva EPS. Solo atenderán urgencias vitales".

Hoy el pago pendiente de Nueva EPS a Avidanti depende -en gran medida- de Gloria Polanía, nueva interventora. En paralelo, Cárdenas exige garantizar una red alterna para evitar que los usuarios queden desamparados.

 

Sin respuesta

LA PATRIA elevó el asunto del cierre a Nueva EPS, pero la aseguradora no se pronunció frente al tema.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba