Salud

Atención Manizales: El San Isidro le suspendió atención a Nueva EPS por falta de pago, ¿cuánto le debe?

2025-07-09
Salud
Foto | Archivo | LA PATRIA |  Hospital General San Isidro, en Manizales.  
Elizabeth R. Rojas

El Hospital General San Isidro (HGSI), de Manizales, le suspendió la atención a los afiliados a Nueva EPS, debido a una deuda acumulada por servicios prestados entre enero y junio de 2025. La medida busca proteger la estabilidad financiera de la institución.

Durante este primer semestre, San Isidro prestó servicios a Nueva EPS por un valor cercano a los $2 mil millones, de los cuales -al parecer- solo se ha cancelado la mitad.

La falta de pago afecta directamente la operación del hospital, que enfrenta dificultades para responder por insumos, salarios de profesionales, pensiones y demás obligaciones contractuales.

“Con los insumos que se tienen y con los profesionales disponibles, no sería responsable recibir más pacientes, debido a que no se tiene la cantidad suficiente para atender nuevos usuarios”, expresó David Gómez, secretario de Salud Pública.

La medida impacta directamente en áreas clave como salud mental y consultas de mediana complejidad. El funcionario agregó: “Estamos hablando de servicios muy importantes para la ciudad. Todo eso se verá afectado; mientras no haya un pago justo y oportuno por parte de la aseguradora”.

 

En gestiones con Nueva EPS

Gómez explicó que ya hubo contacto con la gerencia regional de Nueva EPS y que están a la espera de una posible postulación a giro directo de recursos. Parte de ese dinero podría ingresar a las arcas del HGSI en las próximas horas.

“Nos dijeron que hoy o mañana se sabrá cuántos recursos nos van a girar. Si el monto es adecuado y se da el pago finalizando esta semana, podríamos reanudar los servicios”, dijo.

 

Le puede interesar: Nueva EPS se reúne con Caldas, que le detalló una crítica situación financiera: esto resultó del encuentro

 

La situación, según Gómez, es complicada para todos los colaboradores de la institución de salud: “Se les debe un mes de salario y la prima. Todos son muy comprometidos con su trabajo, pero también tienen obligaciones en sus hogares. La falta de pago los pone en una situación delicada”.

Gómez hizo un llamado directo a Nueva EPS, señalando que lo único que pide es que paguen los servicios que reciben, advirtiendo que no es el único prestador que le está negando la atención a estos pacientes.

“Este problema no es solo de San Isidro. También he sido contactado por la Clínica Avidanti, donde se podrían cerrar los servicios de urgencias. Si perdemos esas 100 camas que a veces llegan a usar, sería un colapso para Manizales. La Clínica San Juan de Dios también cerró servicios de salud mental y el Centro de Diagnóstico Urológico (CDU)”, concluyó Gómez.

 

Revisa la solicitud

LA PATRIA consultó con Nueva EPS sobre la situación con el Hospital General San Isidro. La aseguradora, al cierre de esta edición, se encontraba revisando lo financiero del requerimiento.

 

Atención Manizales: El San Isidro le suspendió atención a Nueva EPS por falta de pago, ¿cuánto le debe?

Foto | Cortesía | LA PATRIA

David Gómez.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba