Crisis en el sistema de salud colombiano: informe de la Procuraduría advierte sobre riesgos
La Procuraduría General de la Nación advirtió que el sistema de salud de Colombia está en "crisis" y el "deterioro progresivo en su estructura" pone en riesgo la vida de los ciudadanos.
Un informe de ese organismo señala que hay un "aumento exponencial de quejas, tutelas (recursos de amparo) y desacatos por parte de los afiliados en los últimos dos años".
Esto ocurre mientras el Gobierno tramita en el Congreso una reforma a la salud que prevé la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en gestoras de salud y vida, que tendrán tareas administrativas como asignar citas, entregar medicamentos y garantizar la calidad y continuidad del servicio, entre otras.
Igualmente, apunta a que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) asuma la responsabilidad de realizar los pagos directos a prestadores de servicios médicos, desde hospitales hasta proveedores de tecnologías en salud.
Le puede interesar: La reforma de salud de Gustavo Petro: opiniones divididas ante el decreto controversial del 2025
Actualmente el sistema sanitario colombiano está en crisis, porque la mayoría de EPS privadas se encuentran intervenidas por el Gobierno debido a sus dificultades financieras. La nueva reforma busca que los ciudadanos sean atendidos por una red integral e integrada de servicios.
En ese sentido, el informe de la Procuraduría señala que la intervención forzosa administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) a nueve EPS "ha resultado en un empeoramiento de las condiciones de acceso y sostenibilidad financiera en los casos analizados".
"La Procuraduría ha iniciado una actuación preventiva para verificar denuncias sobre supuestos servicios médicos a usuarios fallecidos y sobrecostos de medicamentos. Advierte sobre presuntas responsabilidades disciplinarias por acciones y omisiones en las funciones de dirección, regulación, control e inspección, vigilancia y control que han menoscabado las condiciones de las EPS intervenidas", agregó la información.
Frente a toda esta situación, la Procuraduría anunció que abrirá "nuevas investigaciones contra funcionarios por las acciones y omisiones en las funciones de dirección, regulación, inspección, vigilancia y control del sistema" de salud.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.