Salud

Recomendaciones para asegurar una Navidad sin accidentes en los niños: prevenga lesiones

2025-12-16
Salud
Foto | Archivo | LA PATRIA // Evíteles una lesión física de por vida. No deje que los menores se acerquen a la pólvora ni a líquidos calientes.
Elizabeth R. Rojas

Diciembre es un mes de celebración, encuentros, regalos y tradición. Pero también -tristemente- un tiempo crítico para los servicios de urgencias pediátricas de todo el territorio colombiano.

El incremento en el uso de pólvora, la manipulación de líquidos calientes y el uso de luces navideñas sin las medidas de seguridad adecuadas, hacen que las quemaduras sean los accidentes más frecuentes en niños, adolescentes y jóvenes.

Aunque estos sucesos puedan parecer superficiales, la realidad clínica muestra que -incluso lesiones pequeñas- dejan secuelas permanentes, si no reciben una atención especializada desde el primer momento.

El servicio de Cirugía Plástica del Hospital Infantil Universitario de San José (Bogotá) advierte que las quemaduras más frecuentes son las causadas por líquidos calientes, más en niños entre los 2 y 5 años. Se suman aquellas por aceite durante la preparación de alimentos navideños, lesiones por velas durante el Día de las Velitas y, en menor medida, lesiones por pólvora.

“Un descuido en la cocina o un recipiente con agua o aceite hirviendo puede causar lesiones profundas en cuestión de segundos”, señala Jorge Poveda, cirujano plástico, estético y reconstructivo.

 

Los grandes, en la cocina: Novena de Aguinaldos: nueve recetas para los tradicionales rezos

 

El punto de partida

Las familias creen que una quemadura termina cuando la piel cicatriza, pero la realidad clínica demuestra que las complicaciones pueden aparecer meses después, afectando tanto la función como la estética de la zona comprometida.

Entre las secuelas más frecuentes se encuentran:

 

- Cicatrices permanentes, incluyendo queloides y manchas.

- Retracciones y contracturas en párpados, cuello y manos, que pueden limitar la movilidad y afectar el crecimiento del niño(a).

- Necesidad de cirugías reconstructivas para liberar bridas, reponer piel o corregir deformidades.

- Riesgo de infecciones graves, cuando la quemadura no se maneja adecuadamente desde el inicio.

- Impacto emocional y psicológico, que en muchos casos requiere acompañamiento especializado.

 

“Una quemadura profunda mal manejada compromete la movilidad de los dedos, la capacidad de cerrar los ojos o incluso el desarrollo normal del niño. El manejo especializado desde el primer momento es determinante”, enfatiza Poveda.

La institución recuerda que una quemadura extensa en un niño puede implicar pérdida acelerada de líquidos y electrolitos, poniendo en riesgo su vida, si no recibe un manejo clínico inmediato.

 

Lo que se hace mal

Cada diciembre, los especialistas identifican intervenciones caseras que agravan las quemaduras y aumentan la probabilidad de cicatrices definitivas. Entre los errores más frecuentes están:

 

- Subestimar la lesión y consultar tardíamente, lo que hace que la quemadura se profundice.

- Aplicar sustancias caseras como crema dental, café, aceites, sábila o incluso tierra.

- No retirar la ropa impregnada con aceite caliente, permitiendo que el calor siga quemando la piel.

- Reventar ampollas o desprender la piel suelta.

- No acudir a un centro médico por temor a sanciones, especialmente, cuando la lesión ocurre bajo supervisión inadecuada.

 

“Ninguna sustancia casera cura una quemadura. Enfriar el área con agua a temperatura ambiente y consultar de inmediato puede ser la diferencia entre una lesión superficial y una secuela permanente”, concluye el especialista.

 

En caso de accidente

- No permita que los niños manipulen pólvora ni estén cerca de quienes lo hacen.

- Evite que los menores permanezcan en la cocina durante la preparación de alimentos.

- Revise instalaciones eléctricas y evite sobrecargas con luces navideñas.

- Mantenga líquidos y recipientes calientes lejos del alcance de los niños.

 

En las lesiones

- Enfríe el área con agua a temperatura ambiente por 10 a 20 minutos.

- No aplique remedios caseros.

- No toque las ampollas ni retire la piel desprendida.

- Acuda de inmediato a una institución de salud.

 

En Caldas

La cuenta de lesionados por pólvora en Caldas, para el periodo de vigilancia actual (1 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026), llega a 19 lesionados, según el último reporte de la Dirección Territorial de Salud. Este se conoció el pasado 11 de diciembre.

Manizales (6), Riosucio (1), Salamina (2), La Dorada (4), Marmato (1), Chinchiná (1), Belalcázar (1), Neira (1) y Anserma (2), los lugares de quienes se lastimaron. Papeleta, cohete, volador, totes, tumba ranchos, tacos y culebra, los elementos manipulados.

 

Además: Caldas suma 4 lesionados por pólvora este 11 de diciembre, la cuenta departamental llega a 19: denuncie su uso

 

¡Denuncie!

Dígale no a la pólvora, más si tiene niños cerca. Denuncie la fabricación, venta o uso de este material con las autoridades. Llame al 123, opción 2. Si tiene accidentes, pida ayuda en el 132 (Cruz Roja) o en el 119 (Bomberos).

 

* Con información del Hospital Infantil Universitario de San José.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba