
Valoran de Marcazsalud: un alivio para los usuarios de Aguadas (Caldas) en la entrega de medicamentos

"Desde hace tres años escuchaba 'que venga mañana', 'que no ha llegado'. Y ahora sí estoy contento que ya reformaron esto", dijo el pensionado Mario Bedoya, a quien se le conoció en el nuevo dispensario de Marcazsalud en Aguadas (Caldas).
Él es de Nueva EPS y el día que estaba en la recién inaugurada sede del gestor farmacéutico (abrió el 1 de julio), se encontraba realizándole también una gestión a su nuera. Valoró que hoy tengan un sitio apto para atenderlos.
Ya el servicio lo prestan para los afiliados del régimen contributivo. Allí, en la carrera 4 No. 11 - 23 (sector La Vana), se encuentran una regente de farmacia y una auxiliar para ayudar con los despachos que correspondan. Atienden desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Están recibiendo fórmulas médicas emitidas desde abril.
Con facilidad
La apertura representa una buena nueva para los residentes de la localidad, toda vez que reclamaban un punto físico de atención para el despacho de sus fórmulas médicas, vitales para sus tratamientos.
No recibir a tiempo los medicamentos prescritos por un profesional de la salud puede agravar de forma severa las condiciones clínicas de los pacientes. En enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, la interrupción del tratamiento puede desencadenar crisis que comprometan órganos vitales y deriven en hospitalizaciones de urgencia.
Le puede interesar: No es chiste: Marcazsalud le dispensa medicamentos debajo de un árbol a usuarios de la Nueva EPS en Caldas
Esta omisión, especialmente en pacientes con cáncer, puede traducirse en una pérdida de eficacia terapéutica e incluso en una progresión acelerada de la enfermedad. La falta de adherencia al tratamiento, muchas veces causada por demoras en la entrega de fármacos, está estrechamente relacionada con un mayor riesgo de complicaciones graves e incluso con la muerte.
Usuarios de la Nueva EPS denuncian con preocupación que, desde hace más de cuatro meses, no recibían sus medicamentos de forma oportuna, completa o siquiera explicada. Esta negligencia sistemática agravó el estado de salud de algunos residentes.
Piden paciencia
Marcazsalud pidió paciencia a los usuarios de Aguadas, pues aún se encuentran surtiendo el dispensario para prestar el servicio de una manera oportuna y con calidad, en el menor tiempo posible.
Foto / Jorge Ramírez / LA PATRIA
Mario Bedoya, pensionado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.