
Alias Naná y Mortadela: el terror de El Paraíso tras las rejas por ataque armado y robo a un ciudadano

Alias Naná permanecía desde diciembre del año pasado en un centro de rehabilitación en Santa Rosa de Cabal, hasta donde llegaron investigadores judiciales y lo capturaron el pasado 27 de marzo, como presunto responsable de un hurto y ataque con arma cortopunzante a un hombre en Manizales.
En la audiencia de imputación de cargos, no aceptó y por considerarlo un peligro para la sociedad, con un nutrido prontuario, lo enviaron a la cárcel por petición de la Fiscalía.
Cuando se efectuaba la formulación de acusación, ante el Juzgado 12 Penal Municipal de Conocimiento, se anunció que el proceso judicial en su contra se adelantaría con otro, en el que investigan a alias Mortadela. Es decir, se dio la conexidad, por tratarse del mismo hecho.
Sus vecinos lo robaron
Naná y Mortadela tienen un largo recorrido por los juzgados de Manizales, e incluso son reconocidos en el barrio El Paraíso por su talante problemático. El 15 de octubre del año pasado estuvieron cerca de matar a un vecino.
Era la 1:00 de la mañana y el hombre, que había estado de fiesta en El Cable, descendió alicorado de un taxi. Mientras bajaba por unas escalas hacía su vivienda, lo abordaron tres sujetos y le intentaron robar las pertenencias, armados con un cuchillo.
La víctima forcejeó con ellos, pero estos lo apuñalaron en la espalda, el pecho, un glúteo y un brazo. En el intento por escapar, rodó por la pendiente, hasta que su familia lo escuchó pedir ayuda.
Al salir vieron cómo lo seguían golpeando y tras verse sorprendidos, los delincuentes huyeron con el celular y $100 mil que le robaron.
Luego de auxiliarlo, al lesionado lo subieron a una patrulla de la Policía y lo llevaron a un hospital. Recordó que se desmayó y se despertó cuando recibía atención médica. Estuvo recluido durante tres días y recibió una incapacidad de 35 días, con secuelas físicas. El dictamen indicó que estuvo cerca de morir.
Gracias a su testimonio y al de otros testigos, pudieron identificar a Naná y a Mortadela. Al primero lo detuvieron en marzo y 20 días después, en abril, dieron con el segundo. Ahora, juntos enfrentan el proceso por hurto calificado y agravado, y lesiones personales.
En las audiencias se habló de un tercer involucrado, aunque se desconoce el papel que cumplió, pues según lo narrado, los dos capturados fueron quienes agarraron, robaron y apuñalaron al ciudadano. El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la próxima audiencia, ya con los dos detenidos.
Libre dos meses antes
Vecinos del barrio El Paraíso reportaron en agosto del 2024 la presencia de un sujeto armado en la cancha. Cuando la Policía lo requirió para requisarlo, este huyó a una casa, dentro de la que lesionó a un uniformado con cuchillo, pero lograron reducirlo.
Lo presentaron ante un juez por violencia contra servidor público y quedó libre. Su compromiso era comportarse bien, pero en octubre protagonizó supuestamente el hurto.
Las condenas de Naná
Entre el 2015 y el 2023, Naná pagó tres condenas por hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego. Incluso, en la Rama Judicial se aprecia que gozó de detención domiciliaria, la que le revocaron en distintas ocasiones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.