
Dos personas fueron mordidas por un perro en un concurrido parque de Manizales

El segundo caso de ataque de perros a personas se reporta en Manizales esta semana.
El primero fue el martes 15 de abril en la calle 54 con carrera 35, de Manizales, donde un niño de 7 años, resultó mordido por un pitbull mientras jugaba fútbol.
Según el GER, que atendió el caso, lo atacó un canino de raza potencialmente peligrosa, en el antebrazo derecho.
"Al arribo, paciente dentro de vivienda, con lesión en antebrazo derecho, con exposición de tejido adiposo, sangrado, de aproximadamente 1 centímetro. Otra lesión de iguales características en cara posterior. Se le realizó asepsia con abundante solución salina y se cubrió con gasa. En el sitio, el dueño del canino nos facilitó imagen del carné de vacunación del perro, donde se evidencia vacuna antirrábica de noviembre del 2024, Sin embargo, se sospecha que este carné no pertenece al canino involucrado", narró.
Al niño lo llevaron a la clínica Ospedale, le hicieron triage (sistema de clasificación de pacientes que se realiza en los servicios de urgencia), pero informaron que ya no cuentan con convenio con Nueva EPS para la atención de pacientes pediátricos, por lo cual los derivaron hacia Assbasalud San Cayetano.
Caso en el Bosque Popular El Prado de Manizales
El otro caso fue en la tarde de este viernes 18 de abril.
GER y ByR acuden (3:21 p.m.) a atender a dos personas mordidas por un canino dentro del Bosque Popular El Prado.
Los afectados son una mujer (dueña del perro) y un auxiliar de Policía que estaba de servicio y resultó lesionado al querer defender a la señora atacada inicialmente.
El perro no es de raza de manejo especial, pero tras este incidente debe ser inscrito como tal en la Alcaldía y tener una vigilancia.
Código
El Código Nacional de Policía y la Ley 746 del 2002 hablan sobre la tenencia de estas razas. Obligan a los propietarios de estos animales a que cuando los saquen a una vía o espacio público, en el transporte público o donde se permita su estancia deben estar sujetados por una traílla y llevar puesto un bozal.
El dueño, además, debe haber registrado al perro y adquirido una póliza de responsabilidad civil extracontractual para que en casos de agresión se ampare a las víctimas con el pago de indemnizaciones por los perjuicios ocasionados.
Con bozal
Los perros que deben llevar bozal:
- American Staffordshire Terrier.
- Bullmastiff.
- Dóberman.
- Dogo Argentino.
- Dogo de Burdeos.
- Fila Brasileiro.
- Mastín Napolitano.
- Pit Bull Terrier.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.