
Habla el papá de Antonella, la niña de 2 años asesinada, al parecer, por su madre en Manizales

A Juan Camilo, padre de Antonella López Torres, la niña de 2 años y 11 meses de edad asesinada el pasado fin de semana dentro de un apartamento de San Sebastián, en Manizales, se le corta la voz cuando habla de su pequeño tesoro.
En diálogo con LA PATRIA este martes 29 de julio, desde su casa, donde trata de asimilar este triste capítulo de su vida, contó aspectos de su relación con la mujer, de 19 años y 3 meses, señalada como presunta homicida de su propia hija. Como se recordará, la imputada no aceptó y le dictaron detención intramural preventiva.
Esto le dijo Juan Camilo a LA PATRIA, único medio con el que hasta ahora accedió a hablar.
"La niña era mi vida, yo la amaba con mi corazón y esa fue su venganza"
- -"Al principio la relación era muy bonita y estable, ella era una buena mujer o eso creía. Como toda relación, hay discusiones de ambos lados, pero nada que la dañara, pues existió el perdón y seguimos adelante".
- -"Después ella quedó en embarazo de la niña y desde el primer mes estuve ahí, aún era estudiante, me iba o venía a pie del Sena solo para darle el dinero de los pasajes y para que ella comprara sus vitaminas en el embarazo. Estudiaba en la noche y aunque tenía amigos que me ayudaban con el transporte, había vendido mi moto para hacer el baby shower de mi hija, que fue espectacular".
- -"Después de nacida mi hija la relación tenía sus altos y bajos, traté en muchas muchas ocasiones de darle un hogar, pero no fue posible. Le gustaba estar en conflicto y todo eso lo aguanté mucho tiempo por estar con mi hija".
- -"Muy pocas veces me permitía traerla a estar con mi familia, porque se pasaban de sobreprotectores cuando se trataba de yo estar con Antonella".
- -"Yo, con tal de estar con mi hija iba siempre a verla y cada que viajaba a San Sebastián ella, si no estábamos juntos, me decía cosas hirientes, me presumía los manes con los que hablaba y que la iban a recoger, trataba de incomodarme siempre".
- -"Me decía que solo era suyo, pero también me decía que no me amaba y no sentía nada por mí. Ella sabía que lo único que me mataría en vida era mi hija y lo hizo".
- -"Pasé muchas humillaciones para ver a mi hija, solo rogaba por verla, por jugar con ella, le hacía videollamadas".
- -"Agradezco a la Alcaldía, no me ha desamparado, me ayuda psicológicamente. A los que han hecho la velatón, mil gracias por esa ayuda emocional. Esperamos justicia, no siento odio, siento tristeza. Hay mucha gente sufriendo por esto, como la familia de ella y la mía".
- -"Ella lo que hizo, lo hizo por hacerme daño a mí. La niña era mi vida, yo la amaba con mi corazón y esa fue su venganza".
El proceso
Una pena entre 40 y 50 años afrontaría la mujer, de 19 años y 3 meses de edad, imputada como supuesta asesina de su hija, Antonella López Torres, de 2 años y 11 meses de edad, el fin de semana, en Manizales.
LA PATRIA conoció lo que ella narró ante profesionales de la clínica San Juan de Dios, a donde fue remitida desde Ospedale luego de atenderla por sus autolesiones.
"Me enceguecí, me llené de rabia, fui a la cocina por un cuchillo, le hice daño a mi hija y me quería morir. Sé que me odian por lo que hice, por eso me quería morir". La mujer expresó que en ese momento tenía muchas cosas en su cabeza. "Ella no tenía la culpa", dice el documento.
En la noche de este domingo empezaron las audiencias de control de garantías en contra de la señalada. Al parecer, le quitó la vida de una herida en el cuello y luego se autolesionó. Fue en la torre 24 de los Apartamentos de San Sebastián, en Manizales. Para auxiliarla tuvieron que llamar a la Policía, pues la comunidad pretendía linchar a la madre.
Posteriormente pudo ser llevada a la Clínica de Ospedale, donde determinaron que las lesiones no eran graves. Ahí le leyeron sus derechos como capturada por homicidio agravado.
El domingo en la noche, tras obtener la necropsia de la menor, la Fiscalía pudo solicitar la audiencia de control de garantías. Sobre las 8:00 de la noche se le impartió legalidad a su captura. A la par había una velatón por la niña en su barrio.
Ayer siguieron con la formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento. La joven no aceptó los cargos endilgados. No se tienen antecedentes de que haya sido medicada. Al parecer estudiaba en el Sena y quedó en embarazo a la edad de 17 años. Por la gravedad del delito, el ente acusador pedía ayer medida de aseguramiento en cárcel.
Dolor
- -"Muy tristes por este hecho tan insólito, un angelito divino que no tuvo la culpa de nada. Que Dios la tenga en su gloria. Algo muy duro para el barrio, pero no somos nadie para juzgar, nadie está libre de pecados. No más atropellos con niños, ni con los ancianos. San Sebastián está muy triste. Padres, madres, hermanos, acojamos a los menores con cariño. Ojalá no se repita", explicó un edil de la comuna, Planean más homenajes.
- -"Mucha tristeza, cada dos días pasa algo con los niños. La consigna es cuidar a los menores, a los nuestros, a los de los vecinos, a todos. Estamos muy afectados. Eso no debía pasar", explicó un integrante de la Junta de Acción Comunal.
Inimputabilidad
LA PATRIA conoció que la defensa, en juicio, peleará inimputablidad a favor de la imputada.
- -Declarar inimputable se refiere a la decisión judicial que establece que una persona no puede ser considerada responsable penalmente por un delito debido a una condición mental o psicológica que le impide comprender la ilicitud de su acto o determinarse conforme a esa comprensión en el momento de cometer el delito. -Si se condena como inimputable, la máxima pena es de 20 años recluida en una clínica como la San Juan de Dios, por ejemplo, pero si se demuestra su recuperación en un tiempo menor, puede recobrar su libertad.
- -Al parecer, la mamá de Antonella es depresiva, tuvo intentos de suicidio, pues encontraron varias cartas de despedida.
- -En Manizales ya se han tenido situaciones similares con un hombre que mató a una mujer en La Enea y una señora que degolló a 3 hijos.
Velatón del domingo en memoria de la niña asesinada.