John Alonso, acusado de homicidio: entre retrasos y revelaciones sobre el asesinato de su patrón por oro
                    Desde agosto del 2022 hasta octubre del 2025 se presentaron 13 aplazamientos de la audiencia preparatoria al juicio contra John Alonso, un hombre señalado de asesinar a su patrón en una finca de Neira.
Dos abogados defensores tuvo el sujeto en ese tiempo, quienes tuvieron como común denominador la necesidad de recoger pruebas, según se expone en el proceso documentado en la Rama Judicial. Tras la renuncia del primero, el segundo argumentó que requería de más tiempo.
A la congestión judicial, que incluso ya llevó a jueces en Manizales a programar audiencias para el 2027, se sumaron estas demoras que superaron los dos años, con el señalado por homicidio agravado ahora en libertad.
Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito se finalizó la preparatoria, el sujeto negó cargos, como lo ha venido haciendo en sesiones pasadas y entre el 23 y el 25 de febrero se llevará a cabo el juicio.
Aseguró que fue una roca
El 14 de enero del 2022, miembros de los cuerpos de bomberos de Neira y Riosucio llegaron hasta la quebrada La Sonora, ubicada en una finca de Pueblo Viejo, donde hallaron el cuerpo de José Fernando Naranjo Zuluaga aprisionado por una roca.
John Alonso era el único que lo acompañaba y declaró que mientras sacaba oro en el interior de una mina, escuchó los gritos de su patrón. Al salir, lo vio atrapado y sangrando a causa de las lesiones que se provocó con una barra metálica.
Cuando intentó ir a pedir ayuda, Naranjo Zuluaga le pidió que no lo dejara solo porque sabía que se iba morir. Una vez ocurrió su deceso, el empleado les avisó a los otros trabajadores y a la familia.
Tras la recuperación del cuerpo, lo trasladaron a las instalaciones de Medicina Legal, pero su necropsia demostró algo muy diferente a la versión del testigo. Las lesiones provocadas por la roca fueron posteriores a la muerte, además la víctima tenía 15 lesiones provocadas con arma cortopunzante.
Con esas pruebas se emitió una orden de captura y dos semanas después, la Sijín de la Policía de Caldas capturó a John Alonso por homicidio agravado. Aunque lo enviaron a la cárcel, un juzgado de garantías de Manizales ordenó su libertad en julio del 2022.
La razón, ¿el oro?
Según expuso la Fiscalía, John Alonso habría asesinado al propietario de la finca tras una disputa por oro. Le provocó lesiones en cuello, tórax y brazos, con sevicia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.