
Pagará por intentar abusar de una mujer dentro del Batallón Ayacucho de Manizales

En el barrio San José, corregimiento Venecia, de Trujillo (Valle del Cauca), aprehendieron esta semana con orden judicial, durante una solicitud de antecedentes, a Jhon Fredy Valencia Osorio, por acto sexual violento.
Para el 2022, época de los hechos delictivos, este sujeto era soldado del Batallón Ayacucho de Manizales y fue precisamente dentro de estas instalaciones que cometió el ilícito.
Como huyó de la capital caldense, lo procesaron como persona ausente y en juicio del 19 y 20 de junio pasados, el juzgado a cargo le dictó sentido de fallo condenatorio. La pena se conocerá el 12 de agosto próximo, a la 1:30 de la tarde.
Los hechos
La conducta delictiva la cometió, según la Fiscalía, el 21 de septiembre del 2022, cuando una mujer, de 18 años, caminaba por un sendero del Batallón, luego de tramitar su retiro de sanidad militar, con el fin de cambiar de EPS.
"El señalado era, para ese momento, soldado. La afectada estaba dentro de las instalaciones de la guarnición", se explicó en el juicio.
El uniformado abordó a la joven y le preguntó que si iba hacia la guardia. Ella le respondió que sí y él le pidió el favor de entregarle una varilla a un superior. La mujer accedió, el sujeto caminó hacia una estructura abandonada (una escuela) y entró a una habitación.
"El centinela me saludó y me pidió ese favor. Me quedé esperando afuera de la estructura y me llamó supuestamente para entregarme esa varilla. Cuando me giré, me tapó la boca, me arrastró y le pedí que no me hiciera nada, que tenía dos niños. Él me dijo que colaborara eso terminaría rápido. Intentó quitarme la ropa, se me cayó el celular, me agaché a recogerlo y ahí logré soltarme. Me apuntó con su arma y me indicó que yo estaba muy nerviosa y no me dejaría ir porque lo perjudicaría", narró la afectada en el juicio.
Añadió que corrió y le comentó el caso al uniformado de la entrada, la llevaron al dispensario para que contara lo ocurrido. Ahí arrancó la investigación. El delito da de 8 a 16 años.
Antecedente
En julio del 2023 se conoció la denuncia de un padre de familia, quien contó que su hija, de 18 años, quien llevaba cinco meses pagando servicio como soldado dentro del Batallón Ayacucho, habría sido violada por un oficial de esa institución.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.