
Policía pensionado en Caldas, condenado por homicidio

El Juzgado Penal del Circuito de Anserma profirió sentencia condenatoria contra Ubelmar de Jesús Carvajal Londoño, pensionado de la Policía, hallado responsable como autor del delito de homicidio agravado en hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2022 en el barrio El Carmen de esta localidad.
De acuerdo con el proceso judicial, Carvajal salió de una vivienda ubicada en la calle 18 y disparó con un arma de fuego contra Juan Andrés Velázquez Hernández, un joven de 18 años que transitaba por el lugar.
Testigos y policías que llegaron al sitio relataron que el exuniformado actuó de manera violenta, asegurando que “lo querían matar”, mientras continuaba disparando incluso cuando la víctima ya se encontraba herida en el suelo.
Ese día el joven Velázquez recibió cinco impactos de bala, según el informe de necropsia y las declaraciones de los testigos. Pese a los esfuerzos de los uniformados que acudieron al lugar, el ataque terminó con su vida.
En la inspección técnica se halló un proyectil calibre 38, correspondiente al arma que Carvajal portaba legalmente.
La Fiscalía demostró que el procesado no padecía problemas mentales ni estaba bajo medicación psiquiátrica, y que su actuar fue deliberado y consciente.
Durante el juicio, varios testigos confirmaron haber visto cuando Carvajal disparó contra el joven, y se escucharon testimonios que revelaron la frase que repitió el agresor mientras era capturado en flagrancia: “Tranquilos que yo lo pago”.
El juzgado condenó al expolicía a 400 meses de prisión (33 años y 4 meses), que deberá cumplir en un establecimiento carcelario.
Además, se le impuso la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por un tiempo igual a la pena principal.
La juez también negó cualquier beneficio sustitutivo de la pena, aunque se le reconoció el tiempo que ha permanecido en detención preventiva.
La decisión fue notificada en estrados y procedió el recurso de apelación, el cual fue interpuesto por la defensa. El caso pasará ahora a la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales.
La muerte de Juan Andrés Velázquez Hernández, de Mistrató (Risaralda) y residente en Anserma, quien trabajaba en el establecimiento comercial Vidrios del Café, dejó consternada a la comunidad.
*Informador de Occidente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos