Sucesos

Sicariato en Manizales: ¿quién es Culebro, el hombre tras los crímenes del 2025?

2025-07-06
Hernando Ríos Valencia, alias Culebro
Fotos | LA PATRIA Hernando Ríos Valencia, alias Culebro, enfrenta cargos por tres homicidios, aunque sus víctimas serían más. Tendría relación con el sicariato que ocurrió en la avenida Kevin Ángel, en el que asesinaron a Jorge Eliécer Salazar.
Redacción Judicial

Hernando Ríos Valencia, alias Culebro, sería el autor intelectual de cuatro casos de sicariato registrados entre diciembre del año pasado y mayo del 2025 en Manizales. Este sábado lo capturaron mediante orden judicial.

Las víctimas fueron Andrés Felipe Torres Castañeda, de 33 años, asesinado en el barrio El Carmen; Gustavo Andrés Amezquita Castaño, en Cristo Rey; Carlos Alberto Martínez Muñoz, en La Francia; y Jorge Eliécer Salazar, en la avenida Kevin Ángel.

Al parecer, sus muertes estarían relacionadas con temas de microtráfico, el control de la venta y deudas relacionadas. Según pudo conocer LA PATRIA, habría más víctimas, y le imputarán cargos este domingo por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

A Ríos Valencia lo condenó el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado en febrero del 2013, a una pena de prisión de 12 años y 8 meses por concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

En diciembre del 2018 le otorgaron la libertad condicional, con un periodo de prueba de 4 años y 11 meses, hasta que en diciembre del 2023 recibió la liberación definitiva.

Por buen comportamiento y también por trabajar en su reclusión recibió redención de pena. Sin embargo, quedaba pendiente por pagar otra condena, también por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, que terminó de pagar en octubre del 2024.

Sin embargo, ese paso por la cárcel no habría sido suficiente para su rehabilitación y se habría dedicado a establecer su dominio en distintos sectores de Manizales en el microtráfico, chance ilegal, extorsión y préstamos gota a gota.

 

Se entregó y pidió domiciliaria

Culebro se entregó en el 2013, luego de que las autoridades desarticularon su organización, conformada por cerca de 40 personas, que no solo contaba con una estructura de distribución de estupefacientes, sino también con un brazo armado.

Delinquían en la Galería, Los Agustinos, el Centro, 20 de Julio y El Carmen.

Antes de entregarse estuvo viviendo en Argentina y tras un año de estar en la cárcel, solicitó la detención domiciliaria por ser padre cabeza de hogar, aunque le negaron dicho recurso.

Incluso, propiedades suyas se han sometido a extinción de dominio, por cerca de $5 mil millones.

 

Aceptaron los homicidios

Por los cuatro casos de sicariato, en medio de operativos de la Fiscalía, la Sijín y el CTI de Manizales, se logró la captura de tres sujetos que cometieron los crímenes y de un taxista que participó en uno.

Tras llegar a un preacuerdo, Juan Camilo Gallego Patiño, alias Mailo, y Ferney Castaño Gallego, Lagartija, pagarán 17 años y 6 meses de prisión. El primero también reconoció que participó en el ataque contra Jorge Eliécer López Salazar, en la avenida Kevin Ángel.

El taxista Juan Pablo Alarcón Galvis, Iguana, también negoció con el ente acusador y su pena será de 22 años y 11 meses. Él transportó en su vehículo a los sicarios que mataron al comerciante, relacionado con la venta de estupefacientes.

Este proceso no quiere decir que el capturado sea culpable, solo que en su contra se adelanta una investigación y será un juez de la República quien determine si lo declara responsable o lo absuelve.

 

Hechos sicariales en el 2025

- 26 de enero, en el sector de Cristo Rey. Gustavo Amézquita Castaño recibió tres disparos en la cabeza luego de salir de misa.

- 3 de abril, en la Galería. A José Arnoldo Salazar Henao, apodado Truco, lo ultimaron sicarios, que le dispararon dos veces.

- 7 de abril, en el barrio La Francia. A Carlos Alberto Martínez Muñoz, apodado Caliche o Lunarejo, lo mataron tras perseguirlo.

- 5 de mayo, en la vía Panamericana. Jhon Alfredo Pérez Agudelo, conocido como Comando, murió en el sector de la Curva del Kumis tras recibir seis impactos de arma de fuego a la salida de una discoteca.

- 21 de mayo, en la avenida Kevin Ángel. Jorge Eliécer López Salazar, lo asesinaron en su carro, en la salida del barrio San Cayetano. Sus verdugos lo perseguían en un taxi.

 

El caso del 2024

El 28 de diciembre del 2024, cuando transitaba por el barrio El Carmen en su carro, un sujeto interceptó a Andrés Felipe Torres Castañeda, de 33 años y conocido como Mangos, y le disparó. Lo alcanzaron a llevar con vida a un hospital, en donde murió momentos después.

 

Lunarejo fue de la banda

Carlos Alberto, alias Caliche o Lunarejo, contaba con tres condenas por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Él, quien perteneció a la banda de Culebro, ordenó el homicidio del aguacatero Carmelo de Jesús Gómez Díaz, de 47 años, en el barrio San José, el 24 de junio del 2012.

El Mono, Carisucio y Rubelio también participaron en el crimen.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba