Sucesos

"Solo fue un beso o mordida de cachete": abogada de acusado de abusar de una menor en colegio de Manizales

2025-08-06
El vigilante gozaba de confianza con la menor y sus amigas, lo que habría aprovechado para agredirla.
Foto | www.freepik.es | LA PATRIA El vigilante gozaba de confianza con la menor y sus amigas, lo que habría aprovechado para agredirla.
Redacción Judicial

Un vigilante que se ganó la confianza de una niña, de 10 años, y de sus compañeras en una institución educativa de Manizales, podría pagar una condena por actos sexuales con menor de 14 años agravados.

El hombre, de 59 años, habría perseguido a la menor hasta el baño de mujeres. Transcurrían cerca de las 5:00 de la tarde, cuando la tomó de los hombros y le dijo que no era necesario que se cambiara la ropa.

Mientras ella se ponía una sudadera, este habría aprovechado para morderle un cachete y besarla a la fuerza. Luego le tiró $2 mil en el lavamanos y salió del lugar. La víctima lo denunció y el pasado 13 de marzo, la Fiscalía le imputó cargos. No aceptó y quedó en libertad.

Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales se efectuó la formulación de acusación, en la que le hablaron de una pena de prisión de 9 a 13 años, que podría aumentar por ser agravado, dado que supuestamente aprovechó su cargo para ejercer superioridad sobre la niña. Tampoco reconoció su responsabilidad y se iría a juicio.

Al inicio de la audiencia, la abogada del acusado solicitó a la Fiscalía que analizara si el delito sí era un acto sexual, dado que no hubo tocamiento de partes íntimas y consideró que "solo fue un beso o mordida de cachete". También que se descarta el agravante. Sin embargo, la representante de la Fiscalía se sembró en su relato.

 

Abusos contra menores en Caldas

Durante el 2024 se denunciaron 417 presuntos abusos sexuales contra menores de edad en Caldas

 

Señales de alerta por abuso en menores

- Conductas sexuales inadecuadas para la edad. Que un niño o niña demuestre tener un conocimiento acerca de las relaciones sexuales que no debería.

- Cambios bruscos en su estado de ánimo. Cuando es víctima de abuso sexual, generalmente, tiende a volverse introvertido, ansioso o agresivo.

- En otros casos puede mostrarse más extrovertido de lo normal. También debe llamar la atención la incomodidad o el temor frente a un determinado adulto.

- Retrocesos en su desarrollo. Hay niños que, tras ser sometidos a situaciones estresantes, o a sucesos que les provocan angustia y temor, presentan retrocesos.

- Cambios físicos. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual no presenta señales corporales, en algunos casos sí es posible que se presenten pequeñas lesiones o cicatrices genitales o anales, dolor abdominal o en la región genital.

 

Powered by Sindyk Content
Arriba