En el pueblo que enamora de Caldas preparan el gran desfile de 2.000 ovejas: participan 16 ovinocultores
Pequeños y grandes ovinocultores de Marulanda, el pueblo que enamora de Caldas, se reunieron con el alcalde, Leonardo Andrés Giraldo Botero, y su equipo de trabajo, con el fin de ultimar los detalles de lo que será el Gran Desfile Ovino ‘Un tapete blanco en movimiento, con 2.000 ovejas.
“Hemos realizado un encuentro con todos los ovinocultores del municipio, quienes nos acompañarán en el desfile del domingo, 2 de noviembre. Logramos con ellos coordinar el paso a paso de lo que será este evento”, expresó el mandatario de los marulandeños.
Alonso Flórez, pequeño ovinocultor del municipio, resaltó la iniciativa de vincular a 16 ovinocultores en un desfile que resalta la cultura y tradición de los marulandeños: “Muy grato por la invitación que nos hicieron de parte de la Alcaldía para este evento y gracias a ellos nos van hacer a nosotros partícipes y nos van a reconocer como pequeños productores que tienen la tradición de tener ovejitos”.
El ovinocultor Fabián Morales Llano, también manifestó su alegría por poder participar del desfile: “Primeramente darle gracias a la Alcaldía que se acordó de todos nosotros porque aquí hay ovinocultores muy grandes y hay pequeños, pero entonces ahora se acordaron de todos para que nos juntemos y hagamos una tradición grande. Entonces que sigan apoyando esto. Me parece muy bonito y agradecerles a todos ustedes por reunirnos”.
El Gran Desfile Ovino ‘Un tapete blanco en movimiento’ se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre a partir de la 1:00 p.m.

Este encuentro también forma parte del proyecto Fortalecimiento del patrimonio cultural asociado a la producción ovinocultora del municipio de Marulanda, un convenio entre el Ministerio y la Alcaldía de Marulanda para seguir contribuyendo al rescate de la cultura ovina.
Recomendado Video: el Valle de Alto de Cabras, una experiencia para turistas sin afán en el pueblo que enamora de Caldas
Recomendaciones para disfrutar del desfile en Marulanda
Wilder Restrepo, ovinocultor del municipio, comparte algunas recomendaciones para que visitantes y ovejas disfruten juntos de una jornada llena de cultura, respeto y tradición.
- Si tiene vehículo ingrese al municipio antes de las 10:00 a.m., después de esta hora tendrá que caminar hasta la cabecera municipal garantizando la seguridad de las ovejas que encontrará a su paso.
- Durante el desfile acérquese con cuidado a las ovejas. Si camina despacio y sigiloso podrá tener un mejor contacto con ellas.
- Evite interrumpir el paso de las ovejas. Esto genera que el desfile se altere y por ende, ellas se estresen.
- Si desea tocarlas, no hale su lana, es doloroso para ellas.
- No silbe. Las ovejas no responden de esa forma al llamado.
- Evite llevar perros al desfile. Las ovejas suelen alterarse con su presencia.
- No se sienta frustrado si las ovejas no se dejan tocar. Por su naturaleza son ariscas, solo las amansadas responden al cariño de los humanos.
*Con información de la Alcaldía de Marulanda
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.