
Cuidando con cariño y respeto: la panadería de una fundación que apoya a los ancianos vulnerables

La Fundación Hogar Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en Salamina (Caldas), en la carrera 8 No 7 - 57, ha sido desde 2010 un refugio y una fuente de esperanza para un grupo de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Surgió ante la confusión causada por la pérdida parcial de la antigua sede y la iniciativa de un grupo de personas solidarias, quienes decidieron crear un nuevo espacio donde los ancianos vulnerables pudieran recibir atención.
Esto se debe a que parte la antigua sede, dirigida en esta época por Nhora María Montoya Medina, situada en el mismo lugar, fue destruida en un incendio ocurrido en el 2001. Esa conflagración se recuerda porque también afectó parte de la Capilla Nuestra Señora de las Mercedes, la cual ha sido reconstruida.
Los 16 adultos mayores en la Fundación reciben atención de tres enfermeras, dos empleadas de limpieza, una manipuladora de alimentos, una secretaria y un panadero, todos financiados por la Fundación.
Los adultos mayores favorecidos tienen entre 60 y 96 años y, a veces, no cuentan con los recursos para mantener la institución. Estos ancianos son admitidos por solicitudes de sus familias, que hacen una contribución mensual, o por la Administración Municipal de Salamina.
Sostenimiento
Luz Marina Ocampo Quintero, con el apoyo de la Junta Directiva de la Fundación y la asistencia de la señora Ligia Sierra de Alzate, propuso establecer una panadería que se ha convertido en un pilar de la organización.
La panadería genera ingresos mediante la venta de sus productos. Otras actividades para el mantenimiento del Hogar incluyen rifas, banquetes, festivales gastronómicos, caminatas, cabalgatas y donaciones.
La Alcaldía, dirigida por Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, ha asumido una deuda de la Fundación con Empocaldas. Otras familias y donantes también brindan apoyo.
Los representantes legales de la Fundación a lo largo del tiempo han sido Gabriel Ocampo, Alejandro Pérez Ramírez, Antonio López Montoya y Jaír Ballesteros Castrillón.
Personal y residentes de la Fundación, que necesita de más apoyo para cubrir todas las necesidades.
Dificultades
“En este momento la Fundación no tiene ningún acuerdo institucional ni apoyo financiero, lo que ha provocado una alarmante crisis económica. Actualmente, existen salarios pendientes para el equipo que trabaja con nosotros, así como deudas con proveedores de alimentos y de artículos de limpieza. Con su ayuda, podremos continuar ofreciendo atención digna y segura a nuestros ancianos”, comentó Gloria Carmenza Castaño Vásquez, coordinadora de la Fundación Hogar Nuestra Señora de las Mercedes.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.