
Giovanni Toro, un corazón que construye dignidad y transforma vidas en el oriente de Caldas

En un rincón del oriente caldense, donde las montañas abrazan la esperanza y la lucha diaria, surgió un líder con alma de cuidador y espíritu incansable: Giovanni Toro.
Desde el 8 de julio del 2024 se desempeña como presidente de la Asociación de Discapacidad y Cuidadores de Manzanares (Adicma), que ha propiciado una transformación silenciosa y al mismo tiempo poderosa en este municipio.
No se trata solo de una fundación que reúne recursos para ayudar a otros, sino que hay vocación de servicio en cada acto. Se trata de una Asociación tejida con amor, empatía y entrega para dignificar a sus beneficiarios.
Adicma no es solo una asociación: es un refugio, una familia, un símbolo de lo que ocurre cuando el dolor se convierte en acción y el amor se transforma en proyectos concretos.
Bajo el liderazgo de esta organización, que preside Giovanni Toro, se han entregado ayudas técnicas fundamentales para mejorar la calidad de vida de decenas de personas en condición de discapacidad.
Dentro de esos elementos se cuentan caminadores, bastones, sillas de ruedas, patos, bordones para invidentes, bordones canadienses y dos sillas eléctricas. Se tratan de importante elementos que ayudan a la movilidad más segura de sus beneficiarios.
Giovanni Toro, presidente de Adicma.
Pero las acciones de la Asociación no paran allí. De mostrar, resultó el más importante objetivo conseguido hasta ahora, la construcción de una vivienda totalmente adaptada para personas con discapacidad.
En el momento se construye una segunda vivienda, porque Giovanni lo tiene claro: “Una casa digna es el primer paso para una vida digna”.
Esta es la razón por la que la organización presentó un ambicioso proyecto ante el Ministerio de Vivienda para el mejoramiento de 300 hogares. No se trata solo de paredes y techos, sino de reconstruir esperanzas.
Adicma, bajo la guía de su presidente, ha llevado también alimentos a familias necesitadas, ha gestionado apoyos en salud y ha estado presente donde muchos han sido olvidados. Cada acción de la asociación lleva una marca: el respeto profundo por la vida, la dignidad y el derecho a soñar.
Giovanni no solo lidera, también cuida. Y no solo cuida: ama. Ama a su comunidad, a su gente, a su madre, que también vive en condición de discapacidad. Y honra la memoria de su hermano, Jhonny Fernán Toro, a quien dedica esta causa que nació del dolor, pero que se alimenta del amor.
En cada rincón donde alguien en Manzanares recupera la fe en un mañana mejor, hay un poco de Giovanni. Su lucha es silenciosa, pero contundente. Su ejemplo es una luz que inspira a quienes han vivido demasiado tiempo en la sombra
Adicma reúne recursos para construir casas diseñadas para la movilidad de personas con discapacidad. Ahora gestionan un proyecto ante el Ministerio de Vivienda.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.