Deportivo Pereira: imponen millonaria multa al presidente Álvaro López por falta de transparencia en el club
La Superintendencia de Sociedades sancionó este lunes (15 de diciembre) con $100 millones a Álvaro de Jesús López Bedoya, presidente del Deportivo Pereira, por desobedecer órdenes expresas emitidas por esa entidad de control.
La sanción se da tras una investigación en la que se determinó que López actuó en contra del estándar de conducta del buen hombre de negocios. La autoridad indicó que el directivo se negó a cumplir dos mandatos clave:
-
Abstenerse de votar en decisiones corporativas relacionadas con su propia gestión.
-
No registrar en la contabilidad los derechos deportivos de 13 jugadores que no pertenecían a la sociedad, valorados en $9 mil 573 millones al 31 de diciembre del 2022.
La Supersociedades considera que estas decisiones afectan la transparencia, comprometen la veracidad de los estados financieros y generan desconfianza en la información contable suministrada por el club.
Como se recordará, la institución matecaña se acogió la semana pasada a la Ley de Insolvencia Empresarial, con el fin de reorganizar sus finanzas y pagar sus deudas, principalmente salariales, que pusieron en riesgo su reconocimiento deportivo y su participación en las competencias de la Dimayor.
De igual manera, el club risaraldense se encuentra en la mira del Ministerio del Deporte y del Ministerio del Trabajo por la presunta vulneración de los derechos de sus trabajadores y por no acatar las órdenes y sanciones emitidas por estas carteras.
Lea más: Mindeporte confirma sanción al Deportivo Pereira: está a punto de perder el reconocimiento deportivo
Riesgo para la transparencia empresarial del Deportivo Pereira
Según un comunicado oficial, “el incumplimiento de estas órdenes evidencia que el investigado actuó apartado del estándar de conducta del buen hombre de negocios”, lo que afecta directamente la credibilidad ante socios, patrocinadores y autoridades.
Agrega que la administración del Deportivo Pereira queda expuesta por las prácticas que comprometen los principios del gobierno corporativo y deterioran el compromiso ético con los grupos de interés.
También: ¿Qué puede hacer el Deportivo Pereira para evitar su desaparición? Tiene 10 días para definir su continuidad
Posibilidad de defensa de Álvaro López, presidente del D. Pereira
La Superintendencia aclara que López podrá interponer los recursos de ley dentro del plazo correspondiente, como parte del debido proceso.
En el comunicado, Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, reafirma que la entidad seguirá vigilando el cumplimiento de la normatividad: “Los administradores deben cumplir estrictamente los mandatos legales y las órdenes impartidas. Se trata de garantizar un entorno empresarial serio y responsable, especialmente en clubes deportivos de alta visibilidad como el Deportivo Pereira”.
De su interés: Deportivo Pereira se acoge a la Ley 1116 para reorganizar sus finanzas y seguir en Dimayor en el 2026
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.