
El fútbol caldense llora a Santiago Cardona, medallista y capitán en selecciones juveniles

Al amanecer de este 17 de julio, el fútbol de Manizales se tiñó de luto. En el SES Hospital de Caldas falleció Santiago Cardona Henao, un joven futbolista de 20 años que, a pesar de su corta edad, dejó una profunda huella en el deporte aficionado.
Su deceso se produjo tras varias semanas de batalla, luego de sufrir un accidente de tránsito en motocicleta a comienzos de julio.
Santiago, quien integró las divisiones menores del Once Caldas y fue pieza clave en cinco selecciones Caldas en diferentes categorías, perdió el control de su moto cuando transitaba cerca del barrio El Palmar, de Manizales.
El impacto contra un andén le ocasionó graves lesiones en el rostro y la región abdominal que comprometieron órganos vitales. Desde su ingreso al hospital, su pronóstico fue reservado hasta que finalmente no pudo superar las secuelas del accidente.
Un camino forjado desde la infancia
Nacido en Manizales, Santiago comenzó a practicar fútbol a los 5 años en el equipo Fundec. Su talento innato lo llevó a formar parte de Campeones Manizales y Atlético Manizales, antes de cumplir su sueño de llegar a la divisiones menores del Once Caldas en 2021, bajo la dirección de Camilo Vargas.
En el equipo albo se consolidó como un mediocampista versátil, guapo, talentoso y líder natural, cualidades que lo convirtieron en capitán de la Selección Caldas en varias oportunidades.
Julio César Ocampo Pineda, quien fue su técnico en cinco selecciones Caldas, lo recuerda con admiración: “Santiago era un futbolista ejemplar. Humilde, disciplinado, siempre el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irse".
En cuánto a su desempeño en la cancha Ocampo Pineda no ahorra elogios: "Como jugador, podía desempeñarse como volante interior o lateral derecho, pero sobre todo se destacaba por su liderazgo. Fue capitán en cuatro de las cinco selecciones que dirigí y orgulloso medallista de bronce en los Juegos Nacionales de 2023”.
Entre los logros del joven futbolista está el haber sido campeón de la Copa La Patria en diciembre de 2022, vistiendo los colores del Once Caldas, fue el capitán del equipo bajo la dirección del ex profesional e ídolo de la institución Elkin Soto y Camilo Vargas.
Un futuro prometedor truncado
Santiago no solo brilló en Colombia. Gracias a su talento, obtuvo una beca universitaria para jugar fútbol en una universidad de Misisipi, Estados Unidos, donde a mitad de 2024 había iniciado su carrera académica como estudiante de administración de empresas y a la vez integraba la selección de fútbol de su universidad.
Sin embargo, había regresado a Manizales a finales de mayo para disfrutar su período de vacaciones y tenía previsto su regreso a suelo norteamericano para el sábado 2 de agosto.
"Como las vacaciones eran tan largas y no quería perder su estado físico se puso a entrenar con el equipo Forza Villamaría y viniendo de uno de los entrenamientos fue el accidente", señaló Juliana Atehortúa, novia del futbolista.
Tras realizar el entrenamiento matutino en el Polideportivo de Villamaría, Santiago tomó una moto con rumbo al barrio Villapilar donde reside su familia y al pasar por el barrio El Palmar, de Manizales, sufrió el percance, que tras varias semanas acabó con su vida.
La familia de Santiago no planea realizar velación, por lo que la misa y cremación se realizarían este viernes, una vez se surtan los trámites de ley por fallecimiento en accidente de tránsito.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.