
¿Le cuesta comprender lo que lee?: Conozca las razones y cómo puede superarlo

¿Tienes que leer varias veces lo mismo para entender lo que estás leyendo? De acuerdo con Educalive es más común de lo que se cree, y tiene que ver con que más allá de conocer el significado de las palabras, hay que comprender de manera global lo que se está leyendo.
Por lo tanto, mejorar la comprensión lectora es más fácil de lo que se piensa. Educalive da algunos consejos y técnicas.
Leer
Para ser capaz de mejorar tu comprensión lectora lo primero que debes hacer es crear el hábito de leer. Esto ayudará muchísimo a mejorar diferentes aspectos de la lectura. Al leer se irá aprendiendo a analizar el contexto, el mensaje de lo que se lee y además se mejorará mucho el léxico, entre otras cosas. Para ello se puede comenzar con novelas sencillas sobre temáticas que gusten e ir poco a poco aumentando el nivel de dificultad de estas.
No tener prisa
Un buen lector sabe adaptar la velocidad de lectura a la dificultad del texto. A veces se encontrarán con textos más sencillos en los que avanzar más deprisa, y otras veces, en las que el texto presenta una mayor dificultad se tendrá que bajar el ritmo de lectura para identificar el mensaje del texto y entenderlo a la perfección.
Analiza el contexto
Los interrogantes serán los mejores amigos a la hora de leer. Preguntarse constantemente qué, cómo, cuándo, por qué, etc. A partir de las respuestas se puede continuar con preguntas más complejas. Este paso es indispensable para poder identificar y comprender cualquier tipo de texto.
Busca el significado de las las palabras que no entiendas
Haz del diccionario tu mejor amigo. Si no entiendes una palabra deja lo que estás haciendo y busca su significado. Lee la definición detenidamente hasta que sepas bien qué significa y el papel que juega en lo que estás leyendo. Aunque no lo creas, una simple palabra puede cambiar drásticamente el significado del texto completo.
Técnicas
El periodista
Consiste en leer un texto realizándote las preguntas típicas que haría un periodista: ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?, etc. Cuando las formules deberás rellenar un cuadro con las respuestas.
Mapas conceptuales
Esta es una técnica estupenda para diseccionar el texto, completar definiciones y comprender el papel que juega cada concepto dentro del mismo.
Titular párrafos
Se basa en buscar e identificar la idea principal de cada párrafo para ayudarnos a entender mejor el texto en su conjunto. De esta manera, de un simple vistazo, se podrá identificar la situación de lo que ocurre en el texto y cuáles son los principales conceptos de este.
Subraya
Consiste en destacar los conceptos principales del texto, tanto definiciones como fechas o datos relevantes.