
Templo de las motos en el Eje Cafetero: empezó con chalecos y ahora posee la tienda "más grande", así creció

Tres puntos de venta le quedaron pequeños a Fabián Andrés Zuluaga Vélez para construir un pedestal para las motos.
Su negocio, Mototienda Manizales, suma metros cuadrados con la estética como motor desde hace dos décadas.
Desde hace 12, Mototienda Manizales ofrece créditos para vender cascos, llantas o repuestos para una moto. El almacén abarca una manzana y tiene tres pisos.
Un edificio en la avenida del Centro se transformó en una vitrina del tamaño de una cuadra. Luces neón, cascos iluminados, adecuaciones, accesorios y motos son exhibidos en el "supermercado de motos" creado por Zuluaga, un diseñador de modas manizaleño.
Su valor agregado es el color. Entendió que satisfacer la vista es convencer al comprador.
Le puede interesar: Maratón de negocios: 680 citas cara a cara entre empresas en Manizales, así se vivió el megaencuentro
Cero kilómetros de un negocio de motos en Manizales
"El negocio ha estado bien. Venimos de una época estable. Hay tendencia de crecimiento", asegura Fabián Zuluaga, dueño de Mototienda Manizales.
La casa de Zuluaga se convirtió en un taller y en el primer sprint de su negocio en el 2004. Personalizó su chaleco de malla y lo modeló por las vías de Manizales. Lo convirtió en una prenda de vestir amparada por la ley: bolsillos, capota, color naranja, bandas reflectivas y número de placa.
Despertaba la curiosidad de otros conductores: "Me veían con el chaleco y me preguntaban si cumplía con las normas".
Vestido con su diseño, Zuluaga viajaba en moto hasta otras empresas para ofrecer sus productos.
Hubo almacenes que le compraron la idea y empezó a surtirlos. La demanda lo llevó a acudir a la ayuda de su mamá, modista de profesión. También tuvo el respaldo de su padre y sus hermanos.
Su capital inicial fue una moto Bws que compró por $5 millones.
Entre el 2005 y el 2006 nació Mototienda Manizales, con la fortuna de que en el 2007 "se fortaleció la normatividad del chaleco para motos" y encarriló el emprendimiento. Las ventas al por mayor crecieron.
Zuluaga compartía la afición por las motocicletas con un familiar: "Mi hermano y yo competíamos, somos apasionados por la adrenalina".
El amor por la velocidad le dejó cicatrices al empresario, aunque su pasión sigue ilesa:
- Fractura en un brazo. "Casi lo pierdo".
- Fractura de clavícula.
- Fractura de tobillo.
- Lesión de ligamentos.
"La pasión por las motos nunca se nos va a acabar. La edad, la familia y las lesiones me obligan a pensar mejor las cosas, pero no abandono las motos", reflexiona sobre el motocross y el enduro.
Fotos | Cortesía Mototienda Manizales | LA PATRIA
En la foto, una Honda X-ADV 750 de Mototienda Manizales.
Más historias: Manizales: una empresa ensambla el futuro y muestra la grandeza de lo microscópico, pulso invisible con Asia
"El más grande del Eje Cafetero": dueño de un negocio de motos en Manizales
Fabián Andrés Zuluaga Vélez, fundador y administrador de Mototienda Manizales; Daniela Blandón López, administradora del negocio, y Violetta Zuluaga Blandón, su hija.
El primer local de Mototienda Manizales fue de 2 metros cuadrados. La buena hora en ventas dio vía libre a agregar otro punto de venta de 6 metros cuadrados, con una trabajadora. Dos años más tarde, la estrechez aceleró la expansión del negocio y se sumó, ahora sí, un local con espacio para exhibir cascos, accesorios y lubricantes.
"Tenía los tres puntos de venta y estábamos apretados. Resultó el local actual, que es el más grande del Eje Cafetero de llantas y accesorios", recapitula Zuluaga.
Hoy su misión está cumplida, pero su ambición tiene camino por andar. Diseñó un almacén para "tocar, mirar, oler y escoger" que ya es realidad.
Su templo de motos quiere abarcar todo: tornillos, cascos, motos, lubricantes, llantas, servicios técnicos y atención al cliente. Sin embargo, cree que el negocio solo puede sobrevivir con autocrítica.
Puede ver: Caldas: bañó su finca de gloria con un café exótico a 1.750 metros de altura, su sello ganó en Manizales
Dos personalidades: competidor y empresario
Zuluaga es un competidor arriesgado en el motocross o el enduro. Las caídas a las que les teme son las económicas.
"Hemos tenido varios tropiezos. Fue difícil la pandemia. También hubo dificultades en la crisis del 2008. Cuando arreglan las vías en el sector cuesta vender. Hay que ahorrar para las 'vacas flacas'. El mundo es incierto. Hay que estar preparados", reconoce el dueño de Mototienda Manizales.
Para calmar la zozobra, se aferra al empeño y a la creatividad empresarial. Este motociclista sin temores es un empresario precavido.
Además: Manizales: una empresaria siembra recuerdos y aprovecha el paso del tiempo, superó una crisis y se reactivó
"Supermercado de motos" en Manizales
Fabián Zuluaga, dueño de Mototienda Manizales, destaca que su negocio es un referente en cascos, llantas y accesorios. También vende:
- Motos deportivas: asegura que están al alza desde la pandemia. "La gente quiere sentirse libre y disfrutar un paseo al por trochas. Quiere disfrutar la vida con la libertad que ofrece una moto".
- Motos de enduro: cilindrajes de 50, 88, 125, 150, 190 y 250.
- Servicios: su serviteca instala las llantas de sus compradores. También cambian el aceite con un aspirador neumático que extrae impurezas.
- Bicicletas: la mitad y el final de año se proyectan como temporadas altas para la compra de este medio de transporte.
Crecimiento de empleos de Mototienda Manizales
El crecimiento de Mototienda Manizales convirtió la empresa en un negocio familiar. Fabián Zuluaga, el dueño, explica que ahora genera empleo para primos, tíos, hermanos, sobrinos y su esposa. Él empezó solo como fundador y ahora cuenta con 13 trabajadores.
También es el legado que quiere dejar: "Mi hija cumplirá seis años. Le interesa el negocio y le gusta la atención al público".
Contacto y dirección de Mototienda Manizales
- Avenida del Centro #15-40, Manizales.
- Domicilios: 310 412 64 16.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.