Internacional

Besungu, un papable que contrarió a Francisco: conozca la historia de este congoleño

2025-04-27
Vaticano
Foto | EFE | LA PATRIA | El cardenal africano Fridolin Ambongo Besungu (izquierda), en compañía del fallecido papa Francisco durante una celebración.
Agencia EFE

Ni su denuncia de la guerra en el este de la República del Congo (RDC) ni sus discrepancias con el papa Francisco. Nada suele callarse el arzobispo de Kinsasa, Fridolin Ambongo Besungu, un cardenal de perfil conservador que figura como opción africana para suceder al fallecido pontífice argentino.

Besungu es bien conocido por alzar la voz contra los excesos del poder o la bendición de las parejas homosexuales, o en favor de causas como la justicia social. También está convencido de que "África es el futuro de la Iglesia, eso es obvio", como declaró en 2023 en una entrevista.

Hijo de un recolector de caucho, este clérigo nació el 24 de enero de 1960 en Boto, en la provincia rural de Nord-Ubangi, en lo que entonces era la colonia del Congo Belga y hoy es la República Democrática del Congo (RDC), en el seno de una gran familia católica de once hermanos.

Estudió filosofía en el seminario de Bwamanda y teología en el Instituto Saint-Eugène-de-Mazenod en su país, antes de unirse a los Frailes Menores Capuchinos en 1981 y profesar sus votos finales en 1987.

Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1988 y se convirtió en profesor en las Facultades Católicas de Kinsasa (actual Universidad Católica del Congo).

Estudió teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma y en 1995 defendió su tesis universitaria titulada La rehabilitación del ser humano, como base para un verdadero desarrollo en Zaire (nombre de la RDC de 1971 a 1997). Por una ética del desarrollo integral.

De 1995 a 2005, Besungu enseñó teología moral en el Instituto Mazenod de Kinsasa. El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Bokungu-Ikela en 2004 y, doce años más tarde, se convirtió en arzobispo de Mbandaka-Bikoro.

 

Le puede interesar: El Curatuber, de la Arquidiócesis de Manizales, describe los extremos de la personalidad del papa Francisco

 

En febrero de 2018, el papa Francisco le nombró arzobispo coadjutor de Kinsasa y en noviembre de ese año fue elevado a arzobispo de la capital congoleña tras la dimisión del cardenal Laurent Monsengwo Pasinya.

El 5 de octubre de 2019, Francisco le designó cardenal y, al año siguiente le hizo miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida, y del Consejo de Cardenales Asesores del pontífice.

Desde febrero de 2023, el cardenal congoleño ha ejercido como presidente de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).

En ese papel, rechazó en enero de 2024 la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo en África, oponiéndose así a la declaración "Fiducia supplicans" aprobada por el papa Francisco el 18 de diciembre de 2023.

 

Contra la bendición de uniones homosexuales

"Nosotros, los obispos africanos, no consideramos apropiado que África bendiga las uniones homosexuales o las parejas del mismo sexo porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en directa contradicción con el espíritu cultural de las comunidades africanas", destacó en una carta como presidente de Secam.

Su posición destacada en la Iglesia católica en África va de la mano con su implicación en la política de la RDC, donde se le considera no sólo un líder católico y un potencial papable, sino también un opositor al presidente congoleño, Félix Tshisekedi.

 

Además: ¿Cómo se elige al papa? 10 datos del cónclave tras la muerte de Francisco

 

El cardenal, que se describe a sí mismo como un "centinela", es franco en sus críticas al Gobierno. Tanto, que a principios de 2024 el fiscal del Tribunal de Casación congoleño le acusó de "comportamiento sedicioso que conduce a actos criminales" por criticar la ineficacia del Ejército congoleño en su lucha contra grupos rebeldes en la parte oriental del país.

"El diálogo es la palabra sagrada, la palabra clave que puede ayudarnos a salir de la situación actual", afirmó el pasado 9 de febrero en la catedral de Kinsasa, en referencia a la ofensiva del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que ha conquistado territorios en el este de la RDC con el apoyo de la vecina Ruanda.

"Encontraremos soluciones a nuestras crisis que duran décadas entablando un diálogo, incluso con aquellos que consideramos enemigos", subrayó, frente a la postura del Gobierno, muy reacio a negociar con el M23 hasta hace poco.

Besungu condena la explotación de los recursos naturales de la RDC que no repercute en el bienestar de la población, así como los efectos negativos del neocolonialismo y la desigualdad de la riqueza; y cree que las energías renovables ayudarán a aliviar el impacto del cambio climático en el mundo.

Su actitud le ha valido amenazas de muerte. "Soy - dijo en 2015 - una persona en peligro en el Congo".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba