Manizales: la Navidad resiste tres robos al alumbrado público en este parque, la altura es una solución
Tres veces le han usurpado el brillo de Navidad al parque San José y, para malestar de vecinos, el mismo número de ocasiones se han robado la alegría decembrina de este sector de Manizales.
El Instituto de Valorización de Manizales (Invama) y la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) hacen un nuevo intento con el alumbrado navideño. Este lunes (15 de diciembre) se instalan cerca de 150 metros del cable duplex que ha sido hurtado desde el 1 de diciembre, cuando se iban a encender las figuras que simbolizan La Sagrada Familia.

En el número 301 798 58 58 se pueden reportar actividades sospechosas en el alumbrado navideño del parque San José. El celular corresponde al CAI Terraza 2 Cuadrante 21, que cubre los barrios San José, La Avanzada, El Asís y El Jazmín.

Trabajadores reconectan el alumbrado navideño del parque San José este lunes (15 de diciembre).
Le puede interesar: Vandalismo deja a oscuras el intercambiador vial Los Cedros: Alcaldía de Manizales explica qué pasó
Robos en serie

Este es el rastro de un intento de robo de cableado que fracasó en el parque San José de Manizales.
La instalación navideña en San José esperaba aportar tranquilidad, según Jorge Manuel García, gerente del Invama. "Lo encendimos el 1 de diciembre y al otro día nos habían robado la acometida. Nos tocó volver a instalarla. Al día siguiente la hurtaron otra vez", recuerda.
Explica que la acometida es el cable que lleva la energía desde el transformador hasta el motivo navideño.
Luego desvalijaron el cableado por tercera vez y, nuevamente, trabajadores reparan el circuito. El Invama espera encenderlo en la noche de este lunes (15 de diciembre).
Puede ver: Manizales se pinta de blanco: fotos del cambio de color del alumbrado público, 23 mil luminarias modernizadas
Una solución a la altura

Este es el cable duplex que se instala de nuevo en el alumbrado navideño de San José.
El gerente asegura que los arreglos tendrán éxito si la comunidad del barrio ayuda a cuidar el alumbrado navideño, por ejemplo, denunciando ante la Policía a quien intente robar la acometida: "Queremos que puedan disfrutarlo durante todo este período de Navidad".
Con un trabajo de alturas también se espera frenar los robos. El cable duplex se elevó para alejarlo de inescrupulosos.
Vea también: Manizales: la rumba en Milán está en manos de un juez, Alcaldía impugnó fallo que limita el ruido, ¿qué sigue?
Cortocircuito navideño

Un intento de robo del cable duplex en el parque San José deterioró una de las figuras navideñas.
Las fotos que desea tomarse Martha Lucía Salazar están en suspenso. Desde el 1 de diciembre, esta comerciante espera que se encienda por completo el alumbrado navideño del parque San José, en Manizales.
"La inquietud que tenemos con el alumbrado es que no lo hemos podido disfrutar. Esta semana lo prendieron a medias y no hemos vuelto a verlo encendido. Tenemos ganas de tomarnos fotos ahí y no hemos podido. Pedimos más Policía o que asignen a un vigilante", solicita.
En otro negocio de la zona, Angélica María Giraldo pierde la ilusión: "Pusieron el alumbrado, se robaron el cable y no solucionaron nada. ¿Ya para qué lo encienden si ya se va a acabar la Navidad?".
El barrio "se ve apagado", según otro residente, que prefiere no revelar su nombre. Él recuerda que solo un día han visto la mitad de las luces en funcionamiento y, como Martha Lucía Salazar, propone la llegada de un celador. El 7 y el 8 de diciembre, asegura, había niños esperando un brillo que no llegó a su parque.
"Todos los días dicen que lo van a prender y no lo hacen. La gente de la comuna está molesta porque este es el único lugar donde está apagado el alumbrado navideño", reclama.
Siga leyendo: Video: viaje por la nueva estación de la línea 3 del cable aéreo de Manizales, un paisaje llamativo
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.