
“Es inclemente el invierno con Supía”

Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA| MANIZALES
Supía otra vez está en alerta. La Alcaldía envió una nueva voz de alarma en la noche del viernes ante las lluvias que llevaron al desbordamiento de la quebrada Rapao.
“De nuevo las constantes precipitaciones que no dan tregua ocasionan inundaciones con el desbordamiento de la quebrada rapao”, repite la Administración municipal.
Añade que la situación tiene en alerta máxima al Comité Municipal de Gestión del Riesgo y a los organismos de socorro de la localidad ubicada en el Alto Occidente de Caldas.
“En el sector Palmasola, donde se presentaron deslizamientos que obstruyeron la vía Troncal de Occidente, al parecer de nuevo sufre afectaciones”, reporta la Alcaldía.
“Es inclemente el invierno con el municipio de Supía”, titula el Municipio en un informe corto en su página de Facebook.
Videos, subidos a la redes sociales, evidencian la magnitud de las aguas que pasan por las calles y casas.
Agrega que “con la reciente declaratoria de calamidad publica, se espera la acción inmediata de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “la cual ha estado ausente en estas emergencias que ha presentado el municipio en repetidas ocasiones”.
Reunión
La Alcaldía recordó que en la reciente reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, aprobó en consenso general elevar el estado de alarma que se tenían en “Naranja” a estado de calamidad pública.
“Esta declaratoria posibilitada desde la ley, permite que desde la administración municipal se solicite por medio de este mecanismo ante las entidades estatales correspondientes, las ayudas adicionales y necesarias para atender las emergencias que se están presentado a causa de la ola invernal”, adicionó.
De esta manera, manifestó también, se establece el PMU o puesto de mando unificado de manera permanente, que estará al frente de la situación del riesgo que se tiene en la actualidad.
Supía, en la noche del viernes.