Este es el hospital del Oriente de Caldas que le cerró servicios a usuarios de Nueva EPS
El Hospital de Alta Complejidad del Magdalena Centro, de La Dorada (Caldas), anunció el cierre de servicios a los pacientes de Nueva EPS este 1 de noviembre. La entidad de salud atraviesa una grave situación financiera que impide dicha continuidad.
Fabio César Largo Ordóñez, director Nacional de Salud, detalló que les adeudan $79 mil millones: "Eso impide que llevemos especialistas y subespecialistas al municipio. No podemos pagarle a nuestros proveedores, dispositivos e insumos de alta complejidad”.
Largo, con tono de preocupación, añadió: “Esta es una cartera de hace algunos meses. Nosotros hemos invitado a las directivas de Nueva EPS a sentarse para concertar, pero no ha sido posible con ellos”.
El cierre de servicios no incluye la atención de urgencias vitales, que se mantendrá como obligación legal y ética, según el directivo. Él mencionó que no quieren perjudicar a los ciudadanos.
“Seguimos atendiendo las urgencias vitales, es un compromiso nuestro. Los pacientes los estabilizamos y damos aviso al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para que sean puestos en la red”, afirmó Largo.
Le puede interesar: Esta EPS y su aliado farmacéutico en Manizales deben acatar orden judicial para beneficiar con medicamentos
El director también advirtió que a la falta de pagos se suma la falta de compromisos verbales y escritos de parte de la aseguradora, lo que agudiza la preocupación. No quieren afectar el pago de sus colaboradores.
La crisis repercute más allá de lo hospitalario: “No poder traer especialistas y subespecialistas impacta la economía de La Dorada, que se volvió dinámica desde que el hospital se estableció hace dos años. Se generaban empleos indirectos en hotelería, transporte y restaurantes”, explicó Largo.
Tarea para pacientes de Nueva EPS
El directivo hizo un llamado a los afiliados de Nueva EPS. Los instó a acudir a la oficina de la aseguradora a reprogramar sus procedimientos de mediana y alta complejidad; así como las citas con especialistas.
Con esta medida, el hospital busca presionar soluciones que garanticen la continuidad de la atención en un territorio que depende de su operación para asegurar servicios de salud especializados.
Sin respuesta de Nueva EPS
Nueva EPS continúa sin responder, de manera oficial y concreta, sobre las deudas que tiene para con las instituciones caldenses. En agosto, el Hospital San Félix, también de La Dorada, le tuvo cerrados los servicios por una suma cercana a los $26 mil millones.
Además: Le cerró servicios a Nueva EPS por deuda multimillonaria
En Manizales, por ejemplo, continúa con los servicios clausurados en la Clínica Avidanti; mientras la cartera sigue creciendo en el SES Hospital Universitario de Caldas, el Hospital Departamental Santa Sofía, la Clínica San Juan de Dios, entre otros.

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Fabio Largo Ordóñez.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.