
Artistas emergentes y cantante que participó en reality denuncian supuestos engaños de promotor en Bogotá

Artistas radicados en Bogotá denunciaron la supuesta estafa de un hombre que asegura ser promotor. Entre ellos está una actriz manizaleña, quien dice haberlo conocido en un evento en el 2023, donde se reunieron figuras públicas.
Ella explicó que él se dedica a hacer relaciones públicas y a sacar uno que otro espectáculo para cantantes. Su pareja, quien participó en un reality musical, estaba buscando a alguien que se encargara de sus relaciones públicas, por lo que decidieron acudir al señalado.
Verlo en dicho evento les causó confianza y por eso decidieron contactarlo, les empezó a cobrar un dinero mensualmente. En diciembre del año pasado y en enero del 2025 hubo poco contacto, aunque no les pareció raro, dado que son temporadas de poco movimiento.
En febrero, indicó la mujer, el promotor les manifestó que se llevarían a cabo unos premios y, para participar, debían pagar una membresía de $300 mil anual y un beneficio de pertenecer a esta federación era participar en el concurso que se llevó a cabo en Medellín.
Pero una vez le hicieron la transferencia, empezaron las dudas y las demoras, hasta que otras personas que participaron en el reality empezaron a hacer comentarios sobre el hombre, por supuestos engaños.
Un concierto inexistente
Otra afectada fue la cantante de una reconocida banda de rock. En un comunicado indicó que personas inescrupulosas, ajenas a ella y a su equipo de trabajo, estaban suplantando su imagen y solicitando dinero para conciertos falsos.
Tras la difusión de un supuesto toque en un bar de Bogotá, la vocalista debió salir al paso y pedir a sus seguidores que solo confiaran en su información oficial. Por esto, el propietario del negocio aseguró haber perdido dinero y como responsable señala al mismo promotor.
"Se aprovecha mucho de los artistas emergentes, de los que no tienen mucha experiencia, porque la mayoría de personas que han salido afectadas es gente así", relata la manizaleña.
El cantante nunca firmó un contrato con el mánager, dado que todo fue de manera verbal. En las conversaciones que sostuvieron por sus redes quedaron las evidencias de los tratos hechos que no llegaron a buen puerto. Allí constan los desplantes y excusas.
Ante dichas dudas, optó por comunicarse con un representante de la empresa organizadora de los premios, le compartieron el recibo de pago y le contaron sobre el personaje en cuestión. Le respondieron que no lo conocían y tampoco había un pago a nombre del artista, además de que les cobró el doble de lo que cuesta la membresía.
Luego decidieron confrontarlo, pero este, molesto, les respondió que estaba mal hecho que hablaran mal de él. En mayo pasado le solicitaron el reembolso del dinero y hasta la fecha no han recibido nada.
Tampoco lo denunciaron porque aseguran que ante una cifra tan baja, las autoridades la consideran como un delito menor, por lo que optaron por exponerlo públicamente.
Engaño a banda juvenil
"Lo conocí por medio de un colega que tiene un bar. En algún momento hicieron una colaboración con otro trabajo, dijo que era relacionista público, nos podía ayudar con la academia. También formamos bandas, estábamos trabajando con una que queríamos hacer que progresara", contó un maestro de música y director de orquesta.
Dijo que tras conocer al mencionado promotor, este le propuso empezar a llevar al grupo juvenil de rock bogotano a presentarse en distintos sitios, y se encargaría de hacerle publicidad a su escuela en salas de cine y conversatorios, y tomarles las fotos promocionales.
Con la ilusión, el maestro contactó a los padres de los artistas y estos aceptaron. Siendo precavido, optó por visitar las redes sociales del mánager y verlo con reconocidas figuras le causó confianza, por lo que accedió a sus servicios.
Sin embargo, el sujeto le indicó que por un trabajo de 3 a 4 meses, le cobraría $3 millones, una cifra bastante baja para lo que proponía.
"Le debía dar la mitad al iniciar y la otra, al terminar. Le pedí fechas, plan de trabajo, que me mostrara lo que iba a realizar, los muchachos son menores de edad y sus padres debían tener agenda para programarse", recordó.
Ahí empezaron las excusas y desacuerdos, luego el señalado le solicitó una locación para tomar las fotografías y encontraron un estudio de grabación, por el que debió pagar la banda. Añadió que el hombre tardó en llegar y cuando por fin lo hizo, fue con las manos vacías.
Recordó que lo vio sin un equipo de producción o fotógrafo, por lo menos. Solo atinó a sacar su celular, a tomar unas fotos y sentarse en un mueble a dormir, mientras los jóvenes terminaban el ensayo. Nuevamente le exigió plan de trabajo y la respuesta es que él trabajaba de otra manera.
Los teloneros del concierto fallido
El músico recordó que parte de las promesas fue un concierto en un bar en febrero pasado, donde se presentaría además la cantante del grupo de rock.
Luego de que tenían el sonido cuadrado, llegó el promotor en compañía de otro hombre, quienes en tono desafiante empezaron a desarmar todo porque supuestamente estaba mal organizado.
Luego del encontrón, con el apoyo de los padres, optó por reunirse con el hombre y le indicó que no trabajaría más con él y se negó a pagarle, a causa de los incumplimientos. Dijo que justo por esa época empezaron a salir a la luz pública los casos de otros afectados.
El otro perjudicado, quien aseguró haber perdido dinero, fue el propietario del bar. Sostuvo que en el 2021 conoció a dicho relacionista público, quien le pagó para grabar un video en su negocio y todo transcurrió sin novedad.
Nuevamente lo contactó en septiembre del 2024 y le prometió conseguirle el saludo de un artista para sus redes sociales, por $200 mil. Pasó el tiempo no ocurrió nada, le preguntó qué ocurrió y llegaron nuevamente excusas, tiempo por el que le presentó al maestro de música.
Al parecer, acordó con ambos la realización del falso concierto, por lo que el dueño del bar debía pagar $1 millón 400 mil, la promesa también era hacer un acústico con otra artista, le pagó y desde marzo no volvió a tener rastro de él.
Se aprovecharon de su imagen
El promotor respondió ante los señalamientos y dijo que con el profesor de música nunca cerró un contrato, no se concretó negociación, pero sí usó su base de datos y a las personas que le presentó para sacar un beneficio personal.
"De ellos nunca recibí dinero ni se hizo contrato, solamente fueron especulaciones. Él y yo tuvimos una llamada telefónica diciendo que ninguno se iba a meter en la vida del otro, no sé por qué entra a decir este tipo de cosas cuando con él nunca tuve ningún vínculo comercial", reclamó el señalado.
Puntualizó que lo único que hizo con esta academia fue perder el tiempo y los contactos que le puso a disposición. Prometió responder con pruebas ante los otros señalamientos, pero tras semana y media en espera de una respuesta completa, aseguró estar ocupado con otras diligencias.
Emergentes, su objetivo
Tanto la artista manizaleña como el profesor de música concordaron en que el promotor se dedica a buscar a artistas emergentes por ser una presa más fácil, los ilusiona y los termina engañando.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.