
Condenan a la Gobernación de Caldas por 3 muertes en accidente de bus escalera ocurrido entre dos municipios

El Tribunal Administrativo de Caldas, Sala Tercera de Decisión, declaró responsable a la Gobernación de Caldas del accidente ocurrido en marzo del 2017, entre Pácora y Aguadas, donde perdieron la vida unas personas que viajaban en un bus escalera.
Benjamín Herrera Agudelo representó los intereses de 3 fallecidos (Rubiel de Jesús Candamil, Luz Dary Franco Orrego y Mónica Viviana Gallego Gallego), y de la lesionada Paula Yuliana Quintero Osorio. A sus familias las deben indemnizar.
"La chiva o bus escalera se parqueó en una parte lateral de la vía, el terreno se desmoronó, se precipitó al abismo y fallecieron 5 personas. Condenó a la Gobernación. Es un llamado a reforzar esfuerzos para tener en buen estado las vías", le dijo el defensor a LA PATRIA.
En primera instancia, la sentencia proferida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales accedió a las pretensiones, la Gobernación apeló y el Tribunal les dio de nuevo la razón a las víctimas.
Accidente doloroso
El accidente ocurrió el 21 de marzo del 2017, en el vehículo de placa TAJ917, en la carretera que del municipio de Aguadas conduce a Pácora, sector vereda La Blanquita.
Rubiel de Jesús, Paula Yuliana, Luz Dary y Mónica Viviana se transportaban en el carro de servicio público. El automotor quedó destrozado.
La defensa adujo que el accidente se produjo debido a que la carretera se encontraba en mal estado, producto de un proceso de erosión antiguo y sin tratamiento adecuado a manos del Departamento de Caldas, ente al que señaló ser del responsable del mantenimiento de la vía. La Gobernación, al contestar la demanda, dijo que esa no fue la causa del siniestro vial. Quiso atribuirla al conductor y al sobrecupo del carro.
El alcalde de Aguadas de la época había solicitado a Corpocaldas y a la Secretaría de Infraestructura de Caldas la realizar visita técnica a la vereda la Blanquita, en la que requería “buscar soluciones técnicas a los movimientos masivos de tierra que se han presentado en el sector”.
Se demostró que el Departamento incurrió en falla en el servicio al permitir y disponer el carreteable al servicio de la ciudadanía en evidentes condiciones de peligro para todos los usuarios, sin que se advirtieran los riesgos existentes y sin realizar acciones constructivas o de ingeniería para minimizar los riesgos.
Luz Dary Franco Orrego.
"Por lo oscuro no se veía la gente que pedía ayuda": ileso de accidente en Aguadas
Este es el artículo publicado por LA PATRIA al día siguiente del accidente.
Verónica Alzate recordó que la neblina era muy espesa. "No se veía ni a 10 metros". A esa hora, las 5:45 de la mañana, el conductor del bus escalera rojo, marca Ford, modelo 1960, les dijo a los pasajeros que lo mejor era detenerse un rato. Sin embargo, ya era tarde.
Cuando el automotor, que llevaba a al menos 58 trabajadores de Aguadas para los cultivos de aguacate en Pácora, quiso parar, la banca del lado derecho de la vía cedió y el vehículo se fue a un abismo de unos 50 metros.
El anuncio de lo que sería una tragedia empezó en Pácora a las 6:00 de la mañana. A esa hora los bomberos les dieron dos toques a la sirena, lo que indicaba que había un accidente en la jurisdicción. Bomberos, Defensa Civil, Policía y ambulancias del municipio arrancaron con rumbo al sitio del percance. Luego llegaron los de Aguadas.
Luto
A las 6:10 de la mañana, se hablaba de tres muertos: dos mujeres y un hombre. Además, 35 heridos, llevados a la ciudad de las brumas. Sin embargo, el servicio del hospital San José colapsó y tuvieron que enviar personas hacia el Santa Teresita, de Pácora. Los corrillos en ambas poblaciones no se hicieron esperar, sobre todo en Aguadas, de donde eran los ocupantes del vehículo.
"Solo se oían gritos de auxilio. Los que salimos ilesos nos pusimos a ayudar a los demás. De las fincas del sector llegaron campesinos a colaborar. Se veían pasajeros con heridas en los ojos y en la cabeza", expresó ayer una sobreviviente, mientras le hacían curaciones.
Otro ocupante aseguró en la tarde que iban al menos 100 personas, unas sentadas sobre otras. LA PATRIA constató que la tarjeta de propiedad establece un cupo de 40 pasajeros para el bus escalera. Por eso la gente se preguntó dónde está el control de la Policía de Aguadas para permitir que ese carro saliera con sobrecupo.
Alejandro Valencia aseguró al canal local que iba en el capacete y el vehículo lo botó. "Salí a socorrer a los compañeros. Por lo oscuro no se veía la gente que pedía ayuda".
Rescate
A los 6:15 llegó la primera ambulancia al lugar, donde solo quedaban pedazos de la cerca que delimitaba el potrero por donde se deslizó el bus escalera.
Habitantes de la vereda expresaron que la noche del lunes llovió mucho, lo que pudo debilitar la banca de la carretera.
En ese momento hallaron las primeras dos víctimas. Los organismos de socorro trataban de voltear el automotor para ver si debajo había más personas.
"La chiva salió a las 5:00 de la mañana de Aguadas. En el camino recogió a algunos trabajadores de las aguacateras. Una señora, de nombre Luz Dary, que falleció, se subió cinco minutos antes del accidente. A otra que murió le decían la Negra, del barrio Renán Barco", relató a esa hora un sobreviviente.
A las 10:20 de la mañana, el reporte de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo era de cuatro fallecidos y 18 pasajeros trasladados a hospitales de Manizales. Los restantes heridos quedaron en Aguadas y Pácora.
Sobre el mediodía la cifra de muertos era de cinco: Paula Andrea Hurtado Henao, Rubiel de Jesús Candamil Candamil, Sebastián Alzate Grisales, Luz Dary Franco Orrego y William Escalante Escalante. Este último pereció cuando lo trasladaban a la capital de Caldas.
Paula Andrea Hurtado Henao.
William Escalante Escalante.
El reporte médico habló de 55 pacientes, dos que llegaron sin signos vitales. Tres entraron en estado crítico y los remitieron para Manizales. En el camino falleció Escalante Escalante. 35 estaban pendientes de radiografías.
La entrada del hospital de Aguadas era un mar de lágrimas. Familiares de los fallecidos y los heridos esperaban noticias de sus seres queridos. El sitio tuvo que ser acordonado.
Lista de heridos
- Ubeimar Valencia (Manizales)
- Mónica Gallego (Manizales)
- Marco Orrego (Pácora)
- Diana Marcela González (Pácora)
- Jhon Faber Cifuentes (Pácora)
- Paula Yuliana Quintero (Pácora)
- Francy Elena Valencia (Pácora)
- Sandra Milena López (Pácora)
- Hugo Ferney Valencia (Pácora)
- Blanca Aurora Arbeláez (Pácora)
- Rubia Lilia Rincón (Salamina)
- Paula Andrea Ocampo (Salamina)
- Samir Eulises García (Salamina)
- Julián Valencia (Salamina)
- Bibiana Patricia Zapata (Salamina)
- Luisa Fernanda Correa (Manizales)
- Yamileth Machado Cardona (pendiente ayer de remisión)
- Leomar Jesús Mota Pereira (pendiente ayer de remisión)
- Nota: a Verónica Alzate, Alejandro Valencia y Carlos Arturo Martínez les dieron de alta.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.