Sucesos

Intento de homicidio en Manizales: golpeó, amarró y tiró a su amigo al río para robarle la moto

2025-07-12
El delincuente reconoció que intentó matar y le hurtó las pertenencias a su amigo, a quien lanzó a un río.
Foto | LA PATRIA El delincuente reconoció que intentó matar y le hurtó las pertenencias a su amigo, a quien lanzó a un río.
Redacción Judicial

Santiago Marín Hernández fue amigo de toda la vida de un joven, de 17 años, quien además era su vecino. Esa amistad y cercanía con su víctima no fueron suficiente motivo para evitar que intentara matarlo y le robara su motocicleta.

En la mañana del 12 de abril del 2023, ambos salieron de una vereda de Manizales en la motocicleta de la víctima a hacer una diligencia a Chinchiná. Cuando llegaban al peaje de Pavas, decidieron desviarse por un camino, donde decidieron fumarse un cigarrillo de marihuana.

Pero de repente, Marín Hernández golpeó en la cabeza al otro muchacho, con un casco. Luego lo sometió a la fuerza, le envolvió una cuerda en el cuello y lo tiró al río El Rosario. Se le robó dos celulares, la billetera y la moto, y huyó.

Con lo que no contaba, era que cerca del lugar trabajaba un arenero, quien vio a la víctima moribunda y la rescató. Al menor lo llevaron al hospital San Marcos, de Chinchiná y tuvo una incapacidad de 50 días. Se determinó que su vida corrió riesgo.

Tras la denuncia de la madre del afectado, el 30 de abril del 2024 capturaron al delincuente y la Fiscalía le imputó cargos por intento de homicidio agravado, y hurto calificado y agravado. No aceptó y ordenaron su detención en una cárcel, por lo que lo enviaron a un penal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

 

No sabía que era menor

El sujeto, de 27 años, pretendía llegar a un preacuerdo con el ente acusador. Sin embargo, la representante de la Procuraduría planteó la duda sobre si este podría obtener alguna rebaja, considerando que la víctima era menor de edad.

Lo que llevó al juez Segundo Penal del Circuito de Manizales a aplazar la audiencia.

Una vez se aclararon las dudas y basados en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, se acordó que Santiago podía recibir el beneficio que consistía en quitar el agravante del intento de homicidio. Este, pese a ser vecino de toda la vida de su víctima, desconocía que era menor de edad.

Ahora queda pendiente la condena contra Marín Hernández, que sería de 6 años, aunque no tendría derecho a más rebajas, por ser el afectado, precisamente, un adolescente, lo que consideró el juez como un contrasentido. Le faltaban dos días para cumplir la mayoría cuando ocurrió el hecho.

Este sujeto ya cuenta con una condena por estafa en menor cuantía, en Chinchiná.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba