Video: 2.000 ovejas desfilaron, saltaron y encantaron a las personas en el pueblo que enamora en Caldas
Este domingo (2 de noviembre) las protagonistas fueron las ovejas. 2.000 de ellas estuvieron en el Gran Desfile Ovino ‘Un tapete blanco en movimiento’, que se cumplió en Marulanda, el pueblo que enamora de Caldas.
La actividad tuvo lugar en el marco de la XII edición del Festival de la Lana, que se realiza desde viernes el 31 de octubre hasta este lunes 3 de noviembre de 2025, y contó con la participación de la Cooperativa Ovina de Marulanda, el Rebaño de los Civiles, el Rebaño Aprisco San Miguel y el Rebaño de María Leonor Rivera.

El desfile lo integraron desde los pequeños ovinocultores hasta los más grandes y fue el disfrute no solo de los habitantes de Marulanda, sino de las personas que llegaron este fin de semana al pueblo a disfrutar de las festividades.
Recomendado Video: el Valle de Alto de Cabras, una experiencia para turistas sin afán en el pueblo que enamora de Caldas

Las ovejas, de los principales atractivos del municipio, desfilaron, saltaron y encantaron a adultos y niños en una jornada llena de cultura, respeto y tradición.
Este encuentro también forma parte del proyecto Fortalecimiento del patrimonio cultural asociado a la producción ovinocultora de Marulanda, un convenio entre el Ministerio y la Alcaldía para seguir contribuyendo al rescate de la cultura ovina.

Pueblos que enamoran
En Aguadas, Salamina (incluyendo San Félix) y Marulanda, la arquitectura colonial, los colores vibrantes y la calidez de su gente transportan al visitante a un viaje al pasado.
Caldas es el único departamento de la región con dos pueblos patrimonio de Colombia, Aguadas y Salamina, y con Marulanda, un tesoro “detenido en el tiempo” y donde las tradiciones siguen vivas.

Recomendaciones para disfrutar desfiles de ovejas
- Durante el desfile acérquese con cuidado a las ovejas. Si camina despacio y sigiloso podrá tener un mejor contacto con ellas.
- Evite interrumpir el paso de las ovejas. Esto genera que el desfile se altere y por ende, ellas se estresen.
- Si desea tocarlas, no hale su lana, es doloroso para ellas.
- No silbe. Las ovejas no responden de esa forma al llamado.
- Evite llevar perros al desfile. Las ovejas suelen alterarse con su presencia.
- No se sienta frustrado si las ovejas no se dejan tocar. Por su naturaleza son ariscas, solo las amansadas responden al cariño de los humanos.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.