
Crearon su empresa hace un año y ya venden toneladas en Bogotá: frescura del campo caldense en Corabastos

El campo de Neira (Caldas) brota en Bogotá. Semanalmente, a la plaza de mercado de Corabastos llegan plátanos y bananos cultivados en la Puerta del Norte de Caldas, en camiones de la familia Jaramillo Arango.
El emprendimiento es liderado por Eduar Jaramillo. Su negocio contacta a productores del municipio y visita sus fincas para comprar de primera mano. Una vez llegan a las plantaciones, Eduar y sus familiares se encargan de cortar los racimos que se llevarán a su centro de acopio.
Los esposos Eduar Jaramillo y Paola Trujillo con racimos de plátano producidos en el campo neirano.
Desde hace un año, en julio del 2024, los camiones familiares recorren vías nacionales con frutos del campo neirano, que se obtienen en veredas como Pueblo Rico y Aguacatal.
El orgullo también se saborea en casa: la empresa compra plátano, banano, maíz y yuca que revende en la zona urbana del municipio.
Le puede interesar: En este municipio de Caldas la celebración fue para 13 quinceañeras: hubo misa, baile y cena en conjunto
Puesta a punto: de Neira a Bogotá
La familia Jaramillo Arango trabaja para expandir su mercado. Ya vende en Bogotá y Neira.
Adquirir los productos en las mismas siembras le permite a la familia Jaramillo Arango garantizar la calidad y frescura de los abarrotes.
Ya en el centro de acopio, los racimos verdes y amarillos son engalanados para viajar a Bogotá: los desinfectan, lavan y acomodan en camiones. Su ubicación es estratégica para ir a las fincas, está en la calle 7 con carreras 7 y 8.
Puede ver: 3 familias en amenaza por inestabilidad de ladera: viven en el Centrosur de Caldas y deben evacuar sus casas
Caldas: un equipo familiar que llega a la capital del país
Hasta tres toneladas semanales de plátano transportaba la familia Jaramillo Arango de Neira a Bogotá en sus inicios en el 2024.
Los padres, hermanos e hijos de la familia Jaramillo Arango trabajan codo a codo para fortalecer el emprendimiento. Aportan a lo largo de la cadena comercial: están desde la compra del producto en las fincas hasta la venta en la capital del país.
Su cuartel es la bodega de acopio. Allí se coordinan todas las operaciones de compra, procesamiento y transporte.
Más historias: Templo de las motos en el Eje Cafetero: empezó con chalecos y ahora posee la tienda "más grande", así creció
Del campo caldense a Corabastos
El contacto de la familia Jaramillo Arango es el celular 322 365 41 93. Lo usan para comprar y vender productos agrícolas.
Eduar Jaramillo, creador del negocio, cuenta que a los productores se les paga inmediatamente, cuando se recogen los productos.
"Después de la recoleccion del plátano o banano, en la bodega se realiza un proceso para proteger el producto durante su transporte y almacenamiento", detalla el empresario.
También revela el paso a paso que sigue para mantener la calidad del producto:
- Se hace la selección de los plátanos o bananos, según su calidad, tamaño y madurez.
- Se lavan para eliminar suciedades o residuos.
- Se secan para evitar la humedad.
- Se empacan en cajas organizadas que van al camión. El orden tiene en cuenta el destino y las condiciones del transporte.
- Se acomodan las cajas en un lugar fresco y seco para proteger los plátanos y bananos. Evitan la luz intensa y la humedad.
Vea también: Video: 300 empresas se reúnen en Manizales para un festín comercial, vea cinco historias de éxito
Al alza con la comercialización de plátanos y bananos
Samuel y Eduar Jaramillo son los encargados del emprendimiento agrícola y familiar.
La comercialización de plátanos y bananos crece rápido, según el neirano Eduar Jaramillo. Por eso considera expandir el negocio familiar a más ciudades: "La idea es abrir nuevos mercados y continuar expandiendo la operación para satisfacer la demanda creciente del producto agrícola de alta calidad".
"Nuestro objetivo es generar más empleos. Con nosotros trabajan 10 personas: desgajan, lavan, desinfectan, pesan y empacan", describe.
Infórmese: Se despertó de un coma y saca adelante su negocio en Manizales: inició con $500 mil, ahora vende $800 millones
Toneladas de plátano caldense en Bogotá
20 toneladas de plátano y banano de Neira llegan a Bogotá cada semana en camiones de la familia Jaramillo Arango.
Siga leyendo: Empresas del futuro: 16 compañías de Caldas crean su éxito y se destacan por su potencial, vea sus historias
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.