Creer en Caldas

Caldas: la historia de amor que convirtió un pequeño negocio en una empresa reconocida, estos son sus manjares

2025-09-07
El amor sí tiene receta: tradición familiar y un postre tradicional en Caldas. Un negocio sacó adelante a una familia e inmortaliza a su fundador.
Fotos | Tomadas de Instagram (Piononostrukky) | LA PATRIA El amor sí tiene receta: tradición familiar y un postre tradicional en Caldas. Un negocio sacó adelante a una familia e inmortaliza a su fundador.
Santiago Carmona Caraballo

Trabajaron por amor y se enamoraron de su negocio. John Jairo Muñoz Valencia y Gloria Elena Castaño Ocampo construyeron un noviazgo emprendedor en Aguadas (Caldas).

Andrea, su hija, relata cómo se creó la empresa familiar: "Nació del amor de mis padres. En su noviazgo, empezaron con un negocio de detalles: vendían tarjetas, peluches y detalles. Se llamaba Truquitos para Enamorar". Su mejor aliado era el romance.

El café de Piononos Trukky está ubicado en la parte baja de la fábrica. Se come recién cocinado en la calle 8 #5-38 de Aguadas, a una cuadra del parque y a media cuadra de la Terminal de Transportes.

Una vez casados, los esposos querían explorar nuevos mercados. John Jairo halló la respuesta en su infancia: recordó las jornadas de trabajo con sus tías y su mamá para cocinar pionono y convenció a su esposa de unirse a la tradición.

Así nació Piononos Trukky, un fortín del pionono aguadeño que recuerda sus orígenes en 1996.

 

Le puede interesar: Manizales: dejaron sus empleos para emprender en pareja, venden $2 mil 300 millones al año; China es su misión

 

Blanco y rojo, los colores primarios de un negocio en Caldas

En la entrada del café de Piononos Trukky hay una imagen de John Jairo Muñoz Valencia, su cofundador. "Buscamos que la gente no lo olvide. Que tengan presente que él es el mayor creador de la empresa", dice Andrea, su hija.

La historia de Piononos Trukky se entiende con dos testigos directos: los hijos de John Jairo y Gloria Elena. Daniel tiene 29 años y Andrea tiene 27. "Crecimos con Trukky", dice ella, quien ocupa el cargo de administradora.

"Empezaron vendiendo pionono en un empaque blanco sin marca, en el negocio de detalles", recuerda Andrea sobre su infancia.

El actual nombre de la marca es una muestra de cariño, según la hija. Truquitos para Enamorar se acortó porque "la gente empezó a decir: 'Deme un pionono Trukky' ".

Hace nueve años, el empaque evolucionó. Hubo un cambio de imagen y la empresa se hizo conocer como "el pionono de la cajita roja". Hubo dos razones: crear recordación de marca y diferenciarse de la competencia.

 

Más historias: Manizales: trabajó 20 años bajo sol y agua y ya tiene un local, paga el estudio de tres hijas con su fruver

 

Vive en su legado: el amor mueve una empresa en Caldas

Piononos Trukky trabaja para fortalecer su presencia en redes sociales.

La tradición del pionono implica dos exigencias: sostener la calidad y preservar el legado de John Jairo. "Mi papá falleció hace 10 años, su muerte fue repentina y nosotros seguimos al frente. Mi mamá, mi hermano, su esposa, mi esposo y yo", afirma Andrea sobre el momento más difícil que ha vivido.

En medio del duelo, Gloria Elena, la socia de Jhon Jairo en el amor y los negocios, contagió de ímpetu a sus hijos. Andrea lo resume: "Él manejaba toda la empresa con mi mamá. Lo superamos gracias a la berraquera de ella. Dijo que no podíamos dejar que la empresa se acabara. Viendo su esfuerzo, mi hermano y yo nos unimos".

La administradora mide la labor de su familia con dos valores: paciencia y perseverancia, los mismos que aplicó John Jairo cuando recorrió Pácora, Salamina, Aranzazu y Sonsón (Antioquia) para vender sus primeros piononos.

 

Puede ver: Crearon su empresa hace un año y ya venden toneladas en Bogotá: frescura del campo caldense en Corabastos

 

Cocina de mamás: piononos en Aguadas (Caldas)

El pionono, la especialidad de Trukky.

Durante cinco años, John Jairo Muñoz Valencia y Gloria Elena Castaño Ocampo sostuvieron solos a Piononos Trukky, hasta que la madre de Gloria les tendió una mano. 10 años después de haber creado el negocio pudieron contratar a su primer empleado.

Andrea, hija de los fundadores, revela que hoy cuentan con ocho trabajadoras, que son madres cabeza de familia: "Le apostamos mucho a que sean mamás porque le ponen amor a todo. Ese es el toque secreto de Trukky. Viene de las madres que luchan por sus hijos para que salgan adelante".

 

Infórmese: Templo de las motos en el Eje Cafetero: empezó con chalecos y ahora posee la tienda "más grande", así creció

 

Menú ampliado de Piononos Trukky

"Un delicioso bizcocho; relleno de arequipe, breva, bocadillo y mucho amor", describe Piononos Trukky sobre su producto insignia.

En el 2021, Piononos Trukky inauguró un café en Aguadas para que los clientes disfruten su producto estrella con tinto o leche. También amplió sus vitrinas con tortas y postres. Andrea Castaño Muñoz, la administradora, define el pionono como "un bizcocho relleno de arequipe, brevas y bocadillo".

Este es el menú:

  • Pionono tradicional. Hay cinco presentaciones, desde una porción hasta un pionono de 13 porciones.
  • Pionono con adición de crema de queso y queso encima.
  • Pionono especial: relleno de arequipe, queso, durazno y cereza (la porción vale $10 mil).
  • Tortas.
  • Postres.
  • Cheesecake.

 

Vea también: Se despertó de un coma y saca adelante su negocio en Manizales: inició con $500 mil, ahora vende $800 millones

 

Puntos de venta de Piononos Trukky

Piononos Trukky asegura ofrecer el legítimo sabor aguadeño".

  • Aguadas.
  • Pácora.
  • Manizales.
  • La Pintada (Antioquia).
  • Hacen envíos a todo el país. Han llevado piononos a Medellín, todo el Eje Cafetero, Bogotá y Valle del Cauca.

 

Siga leyendo: Empresas del futuro: 16 compañías de Caldas crean su éxito y se destacan por su potencial, vea sus historias


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Powered by Sindyk Content
Arriba