Economía

Manizales: construyó su casa y educó a sus hijos con ayuda de una cooperativa, tres relatos de asociados

2025-07-05
Reinvertir en beneficios, el bucle solidario. Tres asociados cuentan qué han alcanzado con ayuda de Ceocal, que ofrece créditos, bajos intereses y recreación. Este sábado (5 de julio) es el Día Internacional de las Cooperativas.
Fotos | Cortsía Ceocal | LA PATRIA Reinvertir en beneficios, el bucle solidario. Tres asociados cuentan qué han alcanzado con ayuda de Ceocal, que ofrece créditos, bajos intereses y recreación. Este sábado (5 de julio) es el Día Internacional de las Cooperativas.
Santiago Carmona Caraballo

El bienestar no tiene techo en la Cooperativa de Empleados y Obreros de Caldas (Ceocal).

Los intereses de los créditos se reinvierten en beneficios para sus 2 mil asociados, aproximadamente.

Ese bucle solidario es explicado por Claudia Marcela Montoya Henao, gerente de Ceocal: "El propósito de la cooperativa es brindarle bienestar al asociado a través de auxilios educativos y de solidaridad".

La Cooperativa de Empleados y Obreros de Caldas (Ceocal) fue creada en 1956, tiene 69 años.

Además de esos mecanismos, la entidad trabaja para ampliar su planta física en Manizales y que sus integrantes se apropien de los espacios.

 

Le puede interesar: Ayudar a niños en Manizales, el pasaje que acerca una empresa al cielo: transporta gratis a 70 deportistas

 

Un refuerzo de salud

Ceocal se ubica en la carrera 21 #21-29 de Manizales y planea ampliar su planta física.

Ceocal es una cooperativa cerrada para empleados públicos, docentes y pensionados del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y Colpensiones. También se convirtió en un blindaje ante las dificultades del sistema de salud.

"Los asociados del magisterio tienen problemas con los medicamentos. Tenemos un auxilio para que puedan obtener el medicamento. Si no pueden conseguir una cita médica con su EPS, la cooperativa les puede realizar el pago", informa la gerente.

Tres asociados destacan el acceso a créditos de vivienda, educación y recreación y los espacios sociales de Ceocal. A continuación, sus historias.

 

Puede ver: Las cooperativas, una alternativa para financiar sueños y secar los 'gota a gota' en Colombia

 

Vivienda y educación, al alcance

El Club Ceocalino reúne a asociados de Ceocal en actividades lúdicas.

Tres logros "inmensos" resalta Samuel Alzate Mejía de la Cooperativa de Empleados y Obreros de Caldas (Ceocal), a la que se asoció cuatro décadas atrás:

  1. "He podido estudiar".
  2. "A través de los créditos pude hacer mi casa".
  3. "He educado a mis hijos".

Alzate agradece el trato cercano, casi familiar, de la entidad solidaria: "Facilitan créditos a una tasa de interés muy baja. Es distinto a la banca comercial y a otras cooperativas. Uno busca economía".

Ceocal le dio un préstamo para su último viaje, Samuel le da el crédito a la organización. Consiguió uno con intereses menores al 1%, escogió entre las opciones de pagar en 12, 24 o 36 meses. "Tomé la última opción. Me fui a pasear. Estuve en Cartagena", comenta.

 

Más historias: Abren las puertas de los sueños con inclusión financiera: apoyo por fuera de la banca tradicional en Manizales

 

Clase solidaria

Ceocal tiene una sede recreacional en Santágueda. Está abierta para asociados de otras cooperativas con convenio.

El círculo social de María Teresa Montoya Pinzón, socia de la Cooperativa de Empleados y Obreros de Caldas (Ceocal), ha sido tocado por la entidad solidaria.

Tras 12 años en la organización, aún se muestra sorprendida cuando recuerda los beneficios de asociarse: "Tiene crédito educativo, de libranza, de libre inversión, servicios funerarios, presta para carro... para todo".

Sus cercanos también muestran satisfacción. Señala que sus amigos docentes han podido ascender en el escalafón del magisterio gracias a créditos educativos. Con la misma figura, ella paga un préstamo para la universidad de su nieto, futuro ingeniero de sistemas.

"Tengo nietos y he sido favorecida con el auxilio educativo para ellos. También prestan para la matrícula universitaria con un interés bajito", compara.

 

Además: En Manizales, la dignidad llega con un chorro tras décadas: mejoran condiciones de vendedoras y tumban un mito

 

Juego, baile y descanso

Hay planes para agregar nuevos espacios recreativos a la sede del Club Ceocalino.

Gildardo Antonio López Arango se pensionó como docente, hace nueve años. En el Club Ceocalino encontró nuevos amigos y pasatiempos, gracias a la Cooperativa de Empleados y Obreros de Caldas (Ceocal).

"Tenemos un sitio dónde descansar y compartir, genera bienestar físico y mental", asegura López, quien integra el Consejo de Administración de la entidad.

A su rutina de 40 años en Ceocal le sumó rumboterapia, bailes argentinos, sitios de descanso y capacitaciones. Sin embargo, el Club Ceocalino aún tiene potencial dormido. Por esa razón, López anticipa que se planea las construcción de nuevos espacios recreativos y la instalación de pistas de bolos.

Cada mes, el canto, el baile y las conversaciones suben el volumen en la sede de Ceocal. Ocurre cuando los asociados se reúnan en el Encuentro entre Amigos.

 

Siga leyendo: Juan José, de Manizales a las grandes ligas: presente y futuro del baloncesto local, es un ejemplo para niños


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Powered by Sindyk Content
Arriba